APP

Asociaciones Público-Privadas alcanzan el 42% de inversión en el sector transporte

No obstante, en Perú las fallas en el diseño de los contratos, así como los casos de corrupción, han afectado la percepción que el público tiene de las APP.

La República
11 Nov 2019 | 16:25 h

En el Perú, los proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) en infraestructura de transporte, representan el 42% en inversiones, según un análisis correspondiente al periodo 2006-2016, así lo aseguró Gonzalo Ruiz, economista asociado de Macroconsult.

“A nivel nacional se encuentran concesionadas 16 vías nacionales, que comprenden alrededor de 6.700Km de extensión. En opinión del analista, los componentes del Índice de Desarrollo de APP en Perú se basan en un adecuado clima de negocios e inversiones, financiamiento, maduración, regulación, entre otros”, expresa el experto.

No obstante, en Perú las fallas en el diseño en los contratos y casos de corrupción han afectado la percepción que el público tiene de las APP.

Evidencia internacional

Las APP permitieron incrementar en 38% las horas diarias de servicio de agua y saneamiento y la cobertura (número de conexiones) en 12%, según evidencia internacional.

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Asimismo, el ahorro de invertir en proyectos de APP es de 20% respecto a ser desarrollados como obras públicas. “Con lo que se habría ahorrado, en los últimos años, se habrían podido cubrir aproximadamente la mitad de la brecha de infraestructura de acceso en servicio eléctrico o de acceso a educación, o alcanzaría para financiar el aumento de 200 soles a los profesores durante tres años y medio”, detalló.

Sus palabras se dieron durante su exposición “APP: cómo mejoraron la vida de los peruanos” en el 5° Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo, organizado por AFIN y Seminarium Perú.

Adendas y contratos de concesión

Por su parte, José Luis Bonifaz, director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, durante su exposición “Adendas y competencias en los contratos de concesión entre 1998 y 2017” subrayó la deficiencia en los plazos y costos de las APP en el país.

“En promedio, el proceso de una APP toma 15.4 meses desde la convocatoria hasta la fecha en que se suscribe el contrato. Asimismo, desde la adjudicación de la buena pro, la suscripción del contrato demora casi dos meses”.

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Añadió que el concesionario ganador debe pagar a ProInversión casi US$ 1.7 millones por gastos en cada proceso, lo que origina hacer APP con montos mínimos de inversión, generando un número mayor de adendas, dependiendo de cada sector”, puntualizó.

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