Protestas en Chile contra Sebastián Piñera. Foto: AFP.
Protestas en Chile contra Sebastián Piñera. Foto: AFP.

Protestas en Chile: ¿Cómo serían los nuevos impuestos a los más ricos?

En el país del sur se debate una reforma tributaria que impondría, entre otras medidas, un impuesto a la renta de 40% a las personas de más altos ingresos.

La República
09 Nov 2019 | 15:03 h

En el marco de las actuales protestas en Chile, se reclamaron cambios profundo en el modelo económico. Las demandas van desde el modelo de pensiones, la salud y la educación, hasta una reforma al sistema de impuestos y a la constitución del país.

Así, el jueves, el gobierno y los senadores de oposición anunciaron un acuerdo de reforma tributaria, que tendrá su tramitación final en el Congreso, según informó la BBC.

PUEDES VER: Crisis en Chile: No son 30 pesos, son 30 años

La reforma, que tras años de negociaciones logró destrabarse en pocos días, incluye, entre otras cosas, la creación de dos impuestos dirigidos a los más ricos.

El primero es un nuevo tramo del impuesto a la renta del 40% para quienes tienen los más altos ingresos. Este tributo recaudaría 200 millones de dólares de un grupo de 84.000 personas, quienes representan el 1% de los contribuyentes chilenos.

El segundo es un nuevo impuesto a las viviendas más caras. Estas son aquellas valorizadas fiscalmente en 500.000 dólares, pero cuyo valor comercial llegaría a 1 millón de dólares.

El nuevo impuesto a los bienes raíces gravaría al 1% de los contribuyentes con mayores activos inmobiliarios.

A esas medidas se suma un aumento de las pensiones para las personas más pobres y la exención del pago de contribuciones fiscales para los adultos mayores.

"Esta reforma es la más progresiva que Chile haya visto", dijo Ignacio Briones, ministro de Hacienda, agregando que el acuerdo incluye otras medidas que favorecen a las pequeñas y medianas empresas.

El objetivo del acuerdo es recaudar 1.000 millón de dólares en el corto plazo y unos 2.000 millones dólares cuando esté en plena operación.

“Le hemos pedido un esfuerzo adicional a los chilenos, porque vivimos un momento complejo. Hay demandas exigentes y tenemos que financiarlas con responsabilidad fiscal”, agregó.

Video Recomendado