Advierten. Sindicalistas piden derogar norma de privatización.
Advierten. Sindicalistas piden derogar norma de privatización.

Trujillo: federación de trabajadores rechaza la privatización de empresas eléctricas

En pie de lucha. Advierten que traería alza de tarifas y abriría puertas a despidos.

La República
09 Nov 2019 | 8:55 h

La Libertad. El secretario general de la Federación de Trabajadores Luz y Fuerza del Perú, Weninger Vela Ríos, advirtió que el actual gobierno de Martín Vizcarra ha sacado una norma para privatizar las empresas de electricidad, lo que –según él– traerá alza de tarifas y abrirá las puertas a despidos masivos.

“Se trata del Decreto Supremo n.º 214-2019-EF publicado el 13 de julio de 2019. Los trabajadores de las empresas eléctricas queremos alertar a la ciudadanía a efectos de que iniciemos una cruzada y todos cerremos filas para defender un patrimonio que es del Estado y que corresponde a todos los peruanos”, indicó Vela Ríos.

PUEDES VER Indignación por padres que arrastran cochecito de bebé desde una motocicleta en movimiento [VIDEO]

El sindicalista recordó los procesos de privatización de empresas que se dieron a partir de 1990 durante el gobierno de Alberto Fujimori. “Las consecuencias de esa privatización en el sector eléctrico fundamentalmente generaron un incremento tarifario que lamentablemente lo tuvo que sufrir el usuario, el pueblo”, anotó.

De igual manera, mencionó que otra consecuencia nefasta sería el despido de los trabajadores y obreros de las empresas. “Porque el sector privado que asuma las riendas iniciará una reducción de personal, dejando sin sustento a miles de familias en el país”, comentó Vela.

Agregó que han cursado oficios al Gobierno central, a los ministros solicitando la derogatoria de este decreto supremo por considerarlo lesivo a los intereses nacionales y de la población.

“Aquí no solo está en juego los intereses de los usuarios, sino también los intereses de la soberanía energética que le corresponde privilegiar al Estado. Por eso es que no entendemos cómo el Gobierno persiste en seguir privatizando empresas que actualmente tienen buen patrimonio, tienen utilidades que le permiten mantenerse”, advirtió.

El dirigente afirmó que por todo ello el Gobierno debería potenciar las compañías de electricidad. “Ya tuvimos una audiencia pública en Arequipa, donde rechazamos la privatización”, dijo.

Video Recomendado