Cierran farmacias por vender medicamentos vencidos. Créditos: La República.

OCDE: El gasto en salud superará el crecimiento del PBI en 2030

El organismo señaló que el aumento del uso de medicamentos genéricos podría reducir significativamente el gasto; sin embargo, estos representan solo la mitad del total en venta.

La República
07 Nov 2019 | 12:50 h

El gasto en salud superará el crecimiento del PBI en los próximos 15 años en casi todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De esta forma, el gasto sanitario per cápita aumentará a una tasa promedio anual del 2,7% y alcanzará el 10,2% del PBI en 2030, frente al 8,8% en 2018, según un nuevo informe de la OCDE.

PUEDES VER: OCDE: América Latina ha tenido un débil desempeño económico

El estudio Panorama de la Salud 2019 afirma que los Estados Unidos es el país que más dedicó a asistencia sanitaria en 2018, el equivalente al 16,9% del PBI, por encima de Suiza, el segundo país con un gasto más elevado, del 12,2%.

Alemania, Francia, Suiza y Japón destinaron cerca del 11% del PBI, mientras que unos pocos países dedicaron menos del 6% de su PBI a asistencia sanitaria, entre ellos México, Letonia, Luxemburgo y Turquía, con el 4,2%.

Gasto eficaz

La OCDE señaló que el aumento del uso de medicamentos genéricos podría reducir el gasto significativamente. Sin embargo, a pesar del progreso realizado en varios países, los genéricos solo representan aproximadamente la mitad del volumen de productos farmacéuticos que se venden en los países de la OCDE.

En Chile, Alemania, Nueva Zelanda y el Reino Unido los medicamentos genéricos supusieron más de tres cuartas partes del volumen de productos farmacéuticos vendidos en 2017, pero en otros países como Luxemburgo y Suiza representaron menos de una cuarta parte.

Asimismo, indicó que los sistemas sanitarios y sociales emplean en la actualidad más trabajadores que nunca, y aproximadamente 1 de cada 10 empleos en los países de la OCDE pertenece al sector de la asistencia sanitaria o social.

“Desplazar algunas tareas que desempeñan los médicos hacia los enfermeros y otros profesionales de la salud puede aliviar las presiones de costos y mejorar la eficiencia", recomendó el organismo internacional.

Por otro lado, la OCDE indicó que aumentar la seguridad de los pacientes no sólo mejorará su salud sino que también generará ahorros. Aun así, el 5% de los pacientes hospitalizados tuvieron una infección asociada con la asistencia sanitaria en 2015-2017.

Video Recomendado

Lazy loaded component