BCR

BCR redujo la tasa de interés de referencia a 2,25%

Para mover la actividad económica, ya que hubo desempeño negativo de los sectores primarios entre enero-setiembre del presente año.

Economía LR
07 Nov 2019 | 18:50 h

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó reducir la tasa de interés de referencia a 2,25% en su última reunión de directorio para mover la actividad económica.

Esto se debería a que el BCR encontró que la actividad económica de los sectores primarios tuvo un desempeño negativo en el período enero-setiembre del presente año, lo que fue compensado por la actividad de los sectores no primarios.

PUEDES VER: BCR: Balanza comercial registró superávit de 462 millones de dólares en setiembre

“En igual lapso, la inversión del gobierno general tuvo un resultado negativo, proyectándose una recuperación en el resto del año. Las expectativas empresariales al mes de octubre indican una leve mejora, y los indicadores de actividad económica señalan un cierre más gradual de la brecha de producto”, detalló.

Asimismo, que los riesgos respecto a la actividad económica mundial por las tensiones comerciales se atenuaron.

Inflación

El BCR señaló que la reducción de la tasa de referencia tomó en cuenta que se proyecta que la tasa de inflación interanual se ubique alrededor de 2% en el horizonte de proyección, con un sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor al esperado.

Agregó que la inflación de octubre fue 0,11%, con lo cual su tasa interanual pasó de 1,85% en setiembre a 1,88% en octubre de 2019. Y que la expectativa de inflación a doce meses se mantiene en 2,2% en octubre.

“Esta decisión no implica necesariamente reducciones adicionales de tasa de interés. El Directorio se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para evaluar ajustes a la posición de política monetaria”, acotó el BCR.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 12 de diciembre de 2019.

Video Recomendado