Economía

CGTP propone que sueldo mínimo suba a 1.500 soles

Sindicato señala que el incremento del salario debe ir de acuerdo al costo de vida de las familias en el país.

La Republica
Gerónimo López, secretario de la CGTP

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) propuso este martes que el aumento del sueldo mínimo en el país pase de 930 soles a 1.500 soles para el próximo año.

Como se recuerda, el Gobierno anunció hace unos días que aumentará la remuneración básica para el primer trimestre del próximo año. Pero antes, espera definir la “fórmula técnica2 que fije éste y los próximos aumentos del sueldo en el país.

Consultado por el tema, Gerónimo López, secretario general de la CGTP señaló en RTV Economía que el sueldo mínimo debe ir a la par con el costo de vida de las familias, que en el 2014 se fijó en 2.460 soles.

“Si realmente quieren un sueldo digno que nos permita vivir, debería incrementarse a 1.500 soles; y subirlo progresivamente hasta llegar a la par con el costo de la canasta básica familiar”, declaró en entrevista.

Sin embargo, para el ex viceministro de empleo, Fernando Cuadros, subir el sueldo a 1.500 en los próximos meses “sería muy abrupto”.

“Sí podría tener impacto negativo, como la informalidad. Lo óptimo es hacerlo de manera gradual y aplicando periódicamente de los criterios técnicos del Consejo Nacional del Trabajo, vinculados al costo de vida y eficiencia de los trabajadores hasta alcanzar por lo menos el costo de la canasta básica”, opinó.

No obstante, coincidió con López al indicar que un aumento del salario en estos momentos movería el consumo interno en el país.

Lazy loaded component