OCDE

OCDE: América Latina ha tenido un débil desempeño económico

El organismo señaló que esto se explica por síntomas de debilidades estructurales en la región, las cuales calificó como ‘trampas del desarrollo’.

Jair Sarmiento
05 Nov 2019 | 18:15 h

En su informe anual “Perspectivas Económicas de Latinoamérica 2019: Desarrollo en Transición”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que América Latina ha tenido un bajo desempeño económico, explicado por la pobreza y la desigualdad, las cuales son síntomas de debilidades estructurales en la región.

Asimismo, Sebastián Nieto Parra, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, sostuvo que conforme la riqueza de los países se va incrementando, varias dimensiones del desarrollo distintas del PBI per cápita adquieren más importancia en mejorar la calidad de la vida de las personas.

PUEDES VER: CGTP propone que sueldo mínimo suba a 1.500 soles

En ese sentido, aclaró el especialista, dichos síntomas hacen pensar que, a medida que los países de América Latina y el Caribe alcanzan mayores grados de desarrollo, se enfrentan con ‘trampas del desarrollo’.

"Se llaman trampas porque implican una dinámica circular, que se perpetúa a sí misma y limita la capacidad para alcanzar mayores grados de desarrollo", acota.

Entre ellas está la ‘trampa de la productividad’, en base a este concepto, Parra sostiene que La región de América Latina se ha abierto considerablemente al comercio internacional desde principios de este siglo.

"Sin embargo, la persistentemente baja productividad parece estar asociada justo con una estructura exportadora centrada en los sectores primario y extractivo, que tienen bajos niveles de sofisticación. Esto menoscaba la participación de ALC en las cadenas globales de valor e impide el crecimiento adicional de la productividad".

PUEDES VER: Brasil: Bolsonaro presenta nuevo paquete de ajustes fiscales y acelera privatizaciones

La segunda es la vulnerabilidad social, en el que señala que muchos habitantes de la región han escapado de la pobreza desde principios de la década de 2000, aunque hoy la mayoría forman parte de una creciente y vulnerable clase media (40% de la población).

“Este grupo se enfrenta a un círculo vicioso de empleos de mala calidad, escasa protección social y un ingreso volátil que los pone en riesgo de volver a caer en pobreza”.

En referencia a la trampa Institucional, afirmó que la expansión de la clase media vino acompañada de mayores expectativas y aspiraciones sociales. Pese a los avances de años anteriores, las instituciones aún no logran responder a las crecientes exigencias de los ciudadanos.

"Esto lleva a que los ciudadanos den menor valor a cumplir con sus obligaciones sociales, como la de pagar impuestos. Esto, a su vez, dificulta la recaudación de ingresos tributarios para financiar mejores servicios públicos y responder a las exigencias de la sociedad", indica.

Por último, el representante de la OCDE ae refirió a la trampa ambiental, en el que las economías de Latinoamérica hacen uso intensivo de recursos materiales y naturales.

“Esto podría llevar a una dinámica insostenible desde los puntos de vista ambiental y económico. Es difícil y costoso abandonar la concentración en una vía de desarrollo basada en altas emisiones de carbono. Además, los recursos naturales en los que se basa el modelo se están agotando, lo que lo vuelve insostenible”, concluyó.

Video Recomendado

Lazy loaded component