Medicamentos

Minsa: Solo 4 de cada 10 medicamentos que venden las farmacias privadas son genéricos

El precio promedio de un medicamento de marca es 6 veces más costoso que uno genérico en DCI. Sin embargo, son el mismo producto, enfatizó el Minsa.

Luz Alarcón
05 Nov 2019 | 11:21 h

La disponibilidad promedio de medicamentos genéricos en Denominación Común Internacional (DCI) en farmacias y boticas privadas es de 40,5%, señaló el Ministerio de Salud (Minsa).

Es decir, solo 4 de cada 10 medicamentos que se venden en las boticas y farmacias son genéricos.

PUEDES VER: SNI: “Aumento de sueldo debe darse de acuerdo a la productividad del trabajador”

“La mejora en la oferta de medicamentos esenciales genéricos en DCI repercutiría significativamente en la reducción del gasto público de las familias, que es la primera fuente de financiamiento de salud”, manifestó el Minsa.

Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno aprobó el decreto de urgencia de la llamada ley de medicamentos genéricos, esto con el fin de garantizar el acceso a medicamentos genéricos en todas más farmacias y boticas del país.

“El Gobierno considera a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y a través de la promulgación del Decreto de Urgencia dispone medidas para garantizar su disponibilidad a todas las regiones del país a un costo accesible”, enfatizó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.

Asimismo, enfatizó que las “medicinas de marca” y las genéricas tienen la misma efectividad. “Sin embargo, la diferencia es el costo, porque una marca puede costar seis veces más que un medicamento genérico”, acotó.

Video Recomendado