A partir del 2021 todas las farmacias del Minsa venderán medicamentos genéricos

La ministra de salud, Zulema Tomás, enfatizó que la ley de medicamentos genéricos permitirá primero abastecer a los hospitales públicos y poder vender a la ciudadanía en general.

Luz Alarcón
05 Nov 2019 | 13:43 h

Con la aprobación del decreto de urgencia de la llamada ley de medicamentos genéricos, que garantiza su disponibilidad en todas las farmacias privadas del país, el Ministerio de Salud (Minsa) también fortalecerá el operador logístico para centralizar la compras de medicinas y mejorar el abastecimiento en hospitales públicos.

“Esta ley no solo tiene que ver con los medicamentos genéricos, sino con el operador logístico del Minsa que centralizará las compras para un adecuado abastecimiento y distribución”, manifestó la ministra de Salud, Zulema Tomás.

PUEDES VER: Minsa: Solo 4 de cada 10 medicamentos que venden las farmacias privadas son genéricos

Al respecto, señaló que el abastecimiento de los hospitales públicos pasó de 45% a 70% a los pacientes del SIS este año en comparación con el 2018. Luego de cubrir en su totalidad, se planea vender al público externo.

“Al 2021, cualquier ciudadano va a poder adquirir su medicamento en todas más farmacias de los hospitales del Minsa” señaló la ministra, en línea con los detalles de la norma.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, detalló que un tratamiento de 30 tabletas de Amoxicilina cuesta 1.80 soles en las farmacias del Minsa, mientras que en las farmacias privadas privadas se venden hasta en 53 soles.

Asimismo, detalló que el reglamento de la norma deberá estar lista este 1 de diciembre para su inmediata aplicación. En esta se detallará la lista de 40 medicamentos esenciales genéricos DCI que deberán estar disponibles en todas las farmacias; obligatoriedad será de acuerdo al tamaño y zona del establecimiento.

Video Recomendado