al alcance. Se requiere acceso oportuno a medicamentos.
al alcance. Se requiere acceso oportuno a medicamentos.

Lista de genéricos priorizará medicamentos para tratar la diabetes, asma y salud mental

El 1 de diciembre se conocerá la lista de hasta 40 medicamentos esenciales, los cuales serán obligatorios en todas las boticas y farmacias del país, señaló el Minsa.

Luz Alarcón
05 Nov 2019 | 16:20 h

Las farmacias y boticas privadas contarán con una lista de hasta 40 medicamentos esenciales genéricos que garanticen el tratamiento de enfermedades de salud mental, diabetes, hipertensión arterial, infecciones respiratorias, entre otras, a precios al alcance del bolsillo de la población, señaló el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.

Agregó que esta lista de medicamentos genéricos se publicará antes del 1 de diciembre, junto con el reglamento de la norma. A partir de esa fecha, las más de 18 mil boticas y farmacias en el país deberán ofrecerlas al público de manera obligatoria.

PUEDES VER: A partir del 2021 todas las farmacias del Minsa venderán medicamentos genéricos

Rosell aclaró que la obligatoriedad de un stock mínimo de medicamentos se determinará de acuerdo al tamaño de las farmacias y la zona geográfica donde estén ubicadas.

Multas

Por su parte, Susana Vásquez, directora de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) señaló que las multas serán diferenciales de acuerdo al tamaño de las farmacias y a la cantidad de medicamentos no disponibles.

“Tenemos que establecer en el reglamento los criterios, los límites mínimos de medicamentos en la lista, los límites mínimos de la disponibilidad, la graduación de las sanciones y demás procedimientos. Así que sí va a haber una graduación para las multas”, explicó.

Asimismo, recordó que inicialmente habrá una ‘marcha blanca’; es decir, no se impondrán multas durante los 3 meses primeros meses en el que habrá fiscalización orientativa por parte del Minsa.

“En esta fase de 3 meses vamos a informar, comunicar y sobre todo empoderar al ciudadano para que realmente exija su derecho a elegir. La multa tiene más carácter disuasivo, no punitivo. No pretendemos multar, vamos a trabajar conjuntamente con las farmacias privadas para que puedan cumplir”, acotó Vásquez.

Video Recomendado