ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Economía

Microsoft activa estrategia para luchar contra la muerte laboral en Japón

La empresa tecnológica redujo su jornada laboral a cuatro días por semana. También promovió la comunicación en línea. El objetivo: evitar la muerte por exceso de trabajo.

Karoshi
Karoshi

En Japón, conocido por sus numerosas horas extras, las empresas han empezado una campaña para reducir la muerte por exceso de trabajo, denominado karoshi.

Un reciente ejemplo es el que ha promovido Microsoft en sus oficinas del país asiático. En agosto, implementó una semana laboral de solo cuatro días, cerró sus oficinas cada viernes dando un día más de descanso semanal a sus 2.300 empleados locales.

La filial también limitó las reuniones de trabajo a 30 minutos y cinco participantes máximo, y promovió la comunicación en línea en lugar de en persona o por correo.

El resultado: la productividad por trabajador aumentó un 39,9% en agosto -a lo largo de un año- y el consumo de electricidad se redujo un 23,3% y el de papel impreso un 58,7%, según Microsoft Japon.

“Los empleados quieren tener modos de trabajo variados”, señaló la empresa, que prevé lanzar un programa similar este invierno, pero sin conceder un día de descanso especial esta vez: los empleados deberán utilizar sus días de vacaciones existentes.

Este experimento interviene en un momento en el que el gobierno japonés intenta promover modos de trabajo más flexibles, como el teletrabajo, el trabajo a tiempo parcial y horarios de oficina cambiantes para evitar la hora punta en los transportes.

Estas iniciativas pretender sobre todo luchar contra el fenómeno del “karoshi” (muerte por exceso de trabajo) y favorecer la natalidad, en descenso en el país. En cambio, su adopción ha sido limitada entre las empresas locales por el momento.

Fuente: AFP

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.