ALERTA - Presidente Sagasti recibirá segunda dosis de vacuna contra la COVID-19 este martes

BCRP: Producción minera caería en más de 4% en setiembre

05 Nov 2019 | 2:28 h
Julio Velarde indicó que la producción minera en el mes de setiembre se ha visto afectada y caerá más de 4%.
Julio Velarde indicó que la producción minera en el mes de setiembre se ha visto afectada y caerá más de 4%.

Proyección. Titular del ente monetario, Julio Velarde, sostiene que dicho comportamiento influirá en resultado mensual del PBI. Dinamismo en la economía es menor al esperado.

Por: Christian Alcalá P.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, indicó que la producción minera en el mes de setiembre se ha visto afectada y caerá más de 4%; por lo que el comportamiento de dicho sector generará sesgos a la baja en el dato mensual del PBI para dicho mes. No obstante, este aún estaría en el rango que estimó la entidad.

Consultado por si revisará o no la proyección económica que se tiene para el 2019, Velarde agregó que si bien es cierto que la última proyección fue de 2,7%, agosto registró una cifra menor (3,39%) a lo que tenía previsto la entidad, que era muy cerca del 4%.

PUEDES VER El quiebre del consenso: economía y empleo están estancados desde el 2015

“Agosto cerró un poco menos de lo que esperamos. En setiembre desgraciadamente la producción minera cayó, eso va a afectar el crecimiento del mes, no es que no crezca, porque será dentro de lo que esperábamos.

La producción minera cayó en más del 4% en setiembre”, señaló Velarde, quien también dijo que hay sectores que han tenido un mejor comportamiento en dicho mes.

Minería en recesión

Al respecto, Farid Matuk, exjefe del INEI, indicó que “el sector Minería e Hidrocarburos, el cual es la fábrica de dólares para el Perú, ya está oficialmente en recesión con una contracción en los últimos 12 meses”.

PUEDES VER BCRP: Crisis política no ha afectado la economía

Explicó que esto se debe a la coyuntura global y a “nuestra inacción gubernamental”.

Es importante mencionar que de los últimos 20 meses (enero 2018-agosto 2019), el indicador de la producción minera e hidrocarburos ha estado en rojo en 13 meses, según se aprecia en los resultados del INEI.

Dicho sector es el segundo con el mayor aporte en el Producto Bruto Interno (PBI) con una participación de 14,36%, por debajo de la industria manufactura que aporta un 16,52%, el cual tampoco ha tenido un buen año.

PUEDES VER Economía peruana creció “casi 4%” en agosto, según el BCRP

Tía María y la economía

En relación con la aprobación de la licencia de construcción al proyecto minero ‘Tía María’ por parte del Consejo de Minería, el titular del BCRP indicó que las proyecciones que se han venido dando para este año y el próximo se hicieron sin tomar en cuenta el proyecto cuprífero, por lo que este tema no sería una razón en caso la entidad ajuste el PBI anual.

En esa misma línea, Velarde agregó que el Perú es un país que tiene muchos recursos mineros y al no explotarlos sería estar sacrificando recursos que ayudarían a la población a salir más rápido de la pobreza.

En cuanto al comportamiento que está teniendo la inversión, el titular del BCRP afirmó que a pesar de que la inversión esté “algo baja” debido a la incertidumbre que se vive en el mundo por la guerra comercial entre EEUU y China que afecta a la economía global, la inversión minera ha tenido un buen comportamiento, mientras que la inversión no minera ha crecido en casi 3% en el primer semestre, por lo que se estima que dicha tendencia continúe.

PUEDES VER Los desafíos de María Antonieta Alva en el MEF

Pensiones deben verse en nuevo Congreso

- Julio Velarde, presidente del BCRP, comentó que debe de haber una pensión mínima para ambos sistemas (AFP y ONP) y que todo referente a dicho tema tendría que ser un tema de discusión para el nuevo Congreso de la República.

- “Soy un convencido de la capitalización individual y creo que eso también debe estar en el caso de la ONP. No tiene que significar costo fiscal, porque puede ser anotaciones en cuenta, o sea cuentas nocionales o virtuales”, opinó Velarde.