BCR sobre alza del sueldo mínimo: “No creo que estimule la economía”

05 Nov 2019 | 17:55 h
Julio velarde - Presidente del BCRP
Julio velarde - Presidente del BCRP

Una mayor remuneración mínima no conduce a un incremento general de los ingresos en el país, asegura la autoridad monetaria.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) aclaró que un alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV) no producirá un incremento general de los ingresos de las familias peruanas.

“No creo que (el alza del sueldo mínimo) la estimule (a la economía). En Alemania, por ejemplo, la mitad de los sueldos han aumentado, pero porque la economía está creciendo. Entonces, no es el sueldo mínimo el que hace subir (de manera generalizada) los sueldos”, sostuvo el presidente del ente emisor, Julio Velarde.

PUEDES VER: China presiona a Estados Unidos para reducir más aranceles

Asimismo, el alto funcionario llamó a la cautela al determinar en cuánto se elevará el sueldo mínimo.

“Hay que ser prudente y se debe tener en cuenta cuál es el ingreso promedio de la economía”, señaló Velarde.

“El Ministerio de Trabajo estuvo analizando (la modificación del RMV) en base a unos criterios. No sé si son los mejores, y tampoco sé si existe alguno mejor para calcularlo. (Pero el sueldo mínimo) debe tener cierta relación con la realidad”, añadió el banquero central.

Lo anterior fue declarado en el marco del 30 Seminario Anual de Investigación 2019, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Video Recomendado

Lazy loaded component