Air France-KLM

Air France-KLM apuesta por las fusiones del sector aéreo en Europa

El grupo franco-holandés estará alerta sobre cómo se gestiona esa absorción desde el punto de vista de la competencia.

La República
05 Nov 2019 | 16:30 h

Air France-KLM tendrá “un papel activo” en la consolidación del sector en Europa, pero siempre con “una disciplina financiera estricta”, dijo su consejero delegado, Benjamin Smith, ante el anuncio de la absorción de Air Europa por IAG.

“Cuando tenga sentido desde el punto de vista financiero y cultural, vamos a avanzar” en esa dirección de la consolidación teniendo en cuenta que el proceso en Europa está más retrasado que en Estados Unidos, explicó Smith en la presentación a los analistas de su plan estratégico para los próximos cinco años.

Air France-KLM tendrá que “evaluar de forma pragmática” las oportunidades de concentración de empresas que se presenten, indicó tras referirse al proyecto de compra por 1,000 millones de euros de Air Europa por el grupo IAG, del que forman parte British Airways, Iberia y Vueling.

El grupo franco-holandés estará alerta sobre cómo se gestiona esa absorción desde el punto de vista de la competencia y sobre cómo evolucionan los acuerdos de cooperación que tenía con Air Europa, añadió.

PUEDES VER: A partir del 2021 todas las farmacias del Minsa venderán medicamentos genéricos

Air France, KLM y Air Europa tenían desde comienzos de los años 2000 acuerdos de códigos compartidos para varias decenas de conexiones en Europa. A eso se añadió este año el proyecto de crear una filial común para explotar rutas entre Europa y Latinoamérica.

El grupo aéreo franco-holandés no ha querido cifrar el posible impacto en su resultado operativo que podrían tener las operaciones de consolidación, a diferencia de los cálculos que sí ha hecho para las otras grandes líneas de su estrategia para los próximos años.

Air France-KLM espera elevar su margen operativo de 4% que se espera en el 2019, con 1.150 millones de euros, al 7%-8% en el horizonte del 2024 con unos 2.500 millones de euros.

La mejora de esa rentabilidad se logrará, en primer lugar, mediante una optimización de los procesos internos y una simplificación y renovación de la flota, lo que puede aportar entre 800 millones y 900 millones de euros de resultado operativo adicional.

PUEDES VER: SNP busca la sostenibilidad de la industria pesquera peruana

Además, la empresa confía en que el crecimiento rentable de los ingresos por los pasajeros le suponga entre 350 millones-400 millones de euros más, y el desarrollo de los servicios de fidelización otros 100 millones-150 millones.

Uno de los elementos relevantes de la renovación de la flota es sustituir los 10 aviones del modelo gigante A380 de Airbus de aquí al 2022 por otros más pequeños con los que espera ganar en flexibilidad, según la fuente.

Los A380 sufren más anulaciones y retrasos que otras aeronaves explotadas en las mismas rutas, indicó Smith. Además, harían falta decenas de millones de euros para una renovación de las cabinas como las que ya han hecho British Airways o Lufthansa y ofrecer un producto de un nivel equivalente al de ellas.

Video Recomendado

Lazy loaded component