Adex: Agroexportaciones peruanas crecieron 9% entre enero y setiembre

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

04 Nov 2019 | 10:03 h
palta agroexportación

Sin embargo, la tasa no es la más alta si se toma en cuenta el mismo periodo de otros años, ya que en el 2014 creció 24% y el 2018 subió 14%.

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que entre enero y setiembre las agroexportaciones sumaron 4 mil 758 millones de dólares, experimentando un incremento de 9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la tasa no es la más alta si se toma en cuenta el mismo lapso de tiempo de otros años. Ya que en el 2014 creció 24% y el 2018 subió 14%.

PUEDES VER: Exportación de banano orgánico peruano alcanzaría los 155 millones de dólares este año

En ese sentido, la gerenta de Agroexportaciones de Adex, Susana Yturry Farge, dijo que es imprescindible fortalecer un trabajo conjunto con el sector público a fin de fortalecer la competitividad del sector y diversificar la oferta de productos y mercados.

“La labor de instituciones como Minagri, Senasa, Inia, Sanipes y Digesa es fundamental para ese objetivo”, resaltó.

A detalle, la partida principal de las agroexportaciones totales fue el café, que a pesar de sufrir una contracción de 1,4%, representó el 78,2% del total de estos despachos. Otros fueron azúcares de caña y lana sin cardar.

De los 61 mercados a los que llegaron, Estados Unidos y Alemania ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, y representaron el 49,1% del total. Les siguieron Bélgica, Colombia, Suecia, Canadá, Uruguay, Reino Unido, Italia y Francia.

Agropecuario-agroindustrial

Por otra parte, el subsector agropecuario-agroindustrial alcanzó los 4 mil 288 millones 649 mil dólares, 8,9% más que en el mismo periodo y concentró el 90,2% del total. Entre sus productos más importantes están la palta, uva, arándanos, espárragos frescos y mangos.

Su principal destino fue Estados Unidos que concentró el 32,9% del total.

Mientras que destacaron por su crecimiento Indonesia (222,9%) al importar cacao y uvas; y Arabia Saudita (143,2%) que demandó uvas, granada y quinua.


Video Recomendado

Lazy loaded component