Impuesto. Sunat cerca de aprobar una norma para recaudar tributos de aplicativos digitales.
Impuesto. Sunat cerca de aprobar una norma para recaudar tributos de aplicativos digitales.

Sunat buscará se aplique IGV a Netflix y Spotify

Reestructuración. Los sistemas de recaudación fiscal requieren de adaptación a la economía digital, señaló Susana Ruiz.

Luz Alarcón
03 Nov 2019 | 6:15 h

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tiene planteado recaudar el Impuesto General a la Venta (IGV) de las plataformas digitales en el país como Netflix y Spotify.

Para esto buscará que se apruebe una norma antes de fin de año, la cual propondría que los bancos por donde los usuarios realizan sus pagos se encarguen de retener el IGV.

PUEDES VER Ministra de economía: presión tributaria llegaría al 14,9% del PBI en 2020

Al respecto, Susana Ruiz, economista encargada de Justicia Fiscal de Oxfam, señaló que este modelo de recaudación es posible y ya existe en otros países de Latinoamérica como Argentina y se está explorando en Colombia.

Adaptación a lo digital

La especialista en temas tributarios señaló que el sistema fiscal internacional requiere de una adaptación a la economía digital.

PUEDES VER Proponen que se fomente cultura tributaria en niños

“Tenemos un agujero en el diseño del sistema fiscal internacional que en realidad es lo que heredan cada uno de los países para poder recaudar de empresas transnacionales. Ese concepto se ha quedado muy obsoleto, es un sistema que se diseñó hace 100 años, quién iba a imaginar lo que hoy es Spotify, Facebook, Google”, manifestó.

Asimismo, explicó que el modelo actual solo contempla la recaudación cuando se tiene una presencia fiscal en el país.

"En este caso Sunat necesita una puerta a la que llamar para reclamar el pago de impuestos. Pero este modelo estaba pensado para un modelo industrial y de comercialización mucho más tradicional", señaló.

PUEDES VER Incautan más de 1 200 toneladas de cemento y sal que iban a usarse para producir cocaína

Además, explicó que incluso estos modelos de actividades empresariales que permiten operar en un país, vender productos o servicios, comercializar actividades sin necesidad de tener esa presencia física pueden controlar más la actividad que los tradicionales y esto afecta al presupuesto público.

“Para la Sunat hay dos problemas: la recaudación de IGV por el servicio al consumidor y la recaudación del impuesto a la renta por la actividad empresarial. Son dos impuestos que Sunat debe cobrar”, acotó Ruiz.

PUEDES VER Sunat rematará casas y tiendas desde 19 mil soles este viernes 25 de octubre

Tasas GAFA de la Unión Europea

La Unión Europea planteó que las gigantes tecnológicas como Google, Amazon, Facebook y Apple (GAFA) tributen en el país donde brindan servicios. Susana Ruiz señaló que “son impuestos de ecualización, porque compensan pérdidas fiscales que se producen por estas empresas que operan sin tener presencia física”.

Video Recomendado

Lazy loaded component