ONP: son 557 mil los jubilados que gozarán de una mejor pensión

Guillermo Westreicher

Anuncio. El Gobierno se compromete a revisar una vez al año las pensiones de jubilados.
Anuncio. El Gobierno se compromete a revisar una vez al año las pensiones de jubilados.

Revisión. El Gobierno propondría un aumento para el 2020 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios. Hoy, las pensiones del sistema público se encuentran muy por debajo de la remuneración mínima vital.

Actualmente, más de medio millón de personas reciben una jubilación del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Para ser precisos, al cierre de agosto del 2019, según cifras oficiales, se registran 4.737.000 afiliados y 557 mil pensionistas en el sistema estatal (ver infografía). Estos recibirían una mayor remuneración hacia el próximo año, según anuncios del Ejecutivo.

El primer ministro, Vicente Zeballos, aseguró hace unos días que se propondrán incrementos anuales en las pensiones. Esto se conoció en el marco de la presentación del Plan de Trabajo del Gabinete Ministerial.

PUEDES VER MEF evaluará propuesta de elevar el sueldo mínimo en los próximos días

“Nos comprometemos a revisar anualmente el monto de la pensión que reciben los cesantes y jubilados con el fin de poder garantizar pensiones que permitan a los peruanos tener una jubilación justa y con calidad de vida”, indicó el premier.

Cabe recordar que en mayo de este año se aumentaron las pensiones en la ONP. Así, los más beneficiados fueron quienes percibían el ingreso más bajo, de S/ 415. Ahora, dicho grupo gana S/ 500 mensual.

Asimismo, para los que cobraban la mayor jubilación de S/ 857,36, el reajuste fue menor, hasta S/ 893.

De igual modo, para trabajadores retirados que reciben entre el mínimo y el máximo, el incremento ha sido proporcional.

PUEDES VER Ministerio de Vivienda se compromete a llevar agua potable a todas las comunidades del Perú

Cabe destacar que dicha modificación en las pensiones es la primera en 18 años.

Jorge Guillén, economista de la Universidad ESAN, es escéptico respecto a los anuncios del gobierno. Esto, en vista de que los jubilados no representan un ‘bolsón electoral’ atractivo.

"Cuando el gobierno toma una medida para subir salarios lo hace para afectar a los sectores votantes. Pero como los pensionistas, en ese sentido, no son tan importantes, no creo que les incrementen mucho ni que les afecte positivamente", señaló.

Por su parte, la Coordinadora de Obreros Municipales del Perú saludó los anuncios del gobierno, pero cuestionó que las pensiones se revisen solo una vez al año. Esto, considerando que los jubilados han perdido poder adquisitivo (capacidad de compra) durante los años que no recibieron ningún aumento.

PUEDES VER CTS: todos los detalles sobre el pago que recibirán los trabajadores en noviembre

“Exigimos que (el alza de las pensiones) se incluya en la Ley de Presupuesto 2020”, añadió el gremio laboral.

Sostenibilidad

Jorge Guillén explicó que el alza en las pensiones es una medida que va en línea con el aumento del sueldo mínimo vital (hoy en S/ 930). Ambas buscan que la población reciba un mínimo de ingresos acorde al costo de vida actual.

“(El incremento responde a que) las pensiones (en la ONP) están bastante por debajo de la remuneración mínima vital. Pero (el alza) también puede afectar la sostenibilidad fiscal porque los aportes no son suficientes para los afiliados”, advirtió el economista.

En este sentido, debemos recordar cómo funciona el sistema público de pensiones. Se trata de un fondo común. Es decir, las actuales jubilaciones se financian con los recursos de las personas que hoy trabajan y realizan aportes.

PUEDES VER Ganancias de Samsung cayeron en más de 50%

Entonces, conforme la esperanza de vida de la población aumente, la ONP necesitará más fondos para solventar las pensiones.

Dada esta problemática, para Guillén, una AFP estatal sería más eficiente que la ONP. El docente aseguró que sería más sostenible que el sistema estatal, al igual que el privado, cuente con fondos individuales para cada trabajador. De esta forma, cada persona recibiría una pensión de acuerdo a lo que ha aportado durante su vida laboral.

Con todo, lo que queda claro es que queda mucho por debatir en el tema previsional.

A solucionar

Sin beneficio. Un 50% de afiliados al sistema nacional no recibiría una pensión al no alcanzar los veinte años mínimos de aporte, según el economista Jorge Guillén.

Cifras de las pensiones públicas

La jubilación promedio en el Sistema Nacional de Pensiones es de S/ 666,95 (dato a julio del 2019).

PUEDES VER Inacal impulsa producción de cuero y calzado en mypes

La planilla de retirados en el Sistema Nacional de Pensiones a julio del 2019 asciende a más de S/ 245 millones, según datos de la ONP.

Cabe precisar que los datos anteriores solo consideran las prestaciones por jubilación y vejez, mas no aquellos pagos por invalidez, orfandad o viudez.

Según el economista Jorge Guillén, los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones son principalmente trabajadores con ingresos cercanos al mínimo vital (hoy en S/ 930).