Exportación de banano orgánico peruano alcanzaría los 155 millones de dólares este año

03 Nov 2019 | 12:56 h

Hasta setiembre, los envíos sumaron los 117 millones de dólares, según reporte del Ministerio de Agricultura y Riego.

Las exportaciones de banano orgánico peruano alcanzarían este año los 155 millones de dólares, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En tanto, entre enero y setiembre, los envíos ya alcanzaron los 117 millones de dólares, de los cuales, la mayoría han llegado al mercado europeo y estadounidense.

PUEDES VER: Ministerio de la Producción alista Política Industrial Nacional

Cabe recordar que los principales competidores del banano peruano son República Dominicana, Ecuador, Colombia, Panamá, entre otros.

En la actualidad, nuestro país posee 15.000 hectáreas dedicadas al cultivo de banano orgánico, de los cuales 12.800 hectáreas se concentran en Piura, primordialmente en la provincia de Sullana, seguido de Lambayeque, Tumbes y La Libertad.

El total de productores de banano orgánico llega a 8,411. La variedad de banano orgánico de exportación es el Valery Cavendish.

PUEDES VER: Inversiones mineras superaron los 4 mil millones de dólares a setiembre

Caso exitoso

La cooperativa agraria Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Orgánicos “San Rafael” (ASPRAOSRA), que exporta semanalmente cinco contenedores de bananos a países del mercado europeo como Alemania y Bélgica, es un reciente caso exitoso en el país.

Su plan de negocio cofinanciado por el programa Agroideas del Minagri, les permitió mejorar e incrementar su producción. Esta cooperativa, cuya sede está ubicada en el distrito de Buenos Aires, de la provincia de Morropón, en Piura, cuenta con 256 hectáreas de terrenos y está constituida por 182 socios, quienes recibieron un cofinanciamiento del 70% (700 mil soles) para la construcción de planta empaquetadora.

Dicho fondo financió la infraestructura y tecnología necesaria que exige el mercado exportador, como la instalación de una empacadora de bananos y un cable vía de 4.8 km para el traslado de la fruta. Asimismo, el plan contemplaba la provisión de fertilizantes, asistencia técnica, entre otros aspectos.