Precio del dólar hoy, 23 de abril
Economía

Mypes innovadoras podrán deducir hasta en 215% el IR

Beneficios tributarios. Con la ampliación hasta el 2022 y la diferenciación a las mypes, el Estado prevé impulsar hasta 600 proyectos de mypes a través de la red CITE.

MYPES
MYPES

Esta semana se aprobó y publicó un decreto de urgencia que amplía por 3 años más los beneficios tributarios a las empresas que apliquen investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

El objetivo de esta norma, además de ampliar su vigencia hasta el 2022, es diferenciar y darle mayores beneficios a las medianas, pequeñas y micro empresas, que son las que cuentan con menores recursos.

De esta forma, se mantiene la deducción del Impuesto a la Renta (IR) de 150% y 175%, que serán aplicadas a las grandes empresas; es decir, aquellas con ingresos netos superiores a 2.300 UIT (S/ 9 millones 960 mil). Sin embargo, se consideró un beneficio mayor a aquellas mypes con ingresos menores a los 2.300 UIT, las cuales podrán deducir 175% y 215%, dependiendo de si el proyecto de innovación se desarrolla con un aliado nacional o extranjero.

¿Qué empresas califican?

El director ejecutivo del ITP red CITE del Ministerio de la Producción (Produce), Sergio Rodríguez, explicó que las empresas deberán presentar sus proyectos al Concytec, que evaluará y aprobará. Señaló que se califica entre 3 tipos de proyectos de innovación científica.

"La primera es la de generación de nuevos conocimientos como una empresa agroindustrial que invierte en un proyecto de investigación para adaptar un cultivo del extranjero a condiciones locales", detalló.

El segundo es el de desarrollo tecnológico, como una empresa que desarrolle algún aplicativo de sistema de sensores para medir la calidad del aire.

Y por último el de innovación, como una empresa de pulpa de maracuyá con cáscara como bebida funcional.

Claves

● Primer periodo. Desde el 2016 se beneficiaron a 66 empresas por suma total de S/ 136 millones.

● Red CITE. A través de estos centros, Produce promueve la innovación en las mypes que generalmente no tienen recursos financieros para contratar personal especializado. Proyectan impulsar hasta 600 proyectos al 2022.