La evolución del sueldo mínimo en el Perú muestra aumentos poco significativos a lo largo de casi 10 años. Créditos: PQS.

Incremento a cuentagotas: la evolución del sueldo mínimo en el Perú

Conoce el proceso de crecimiento del salario mínimo vital a propósito del aumento anunciado por el premier Vicente Zeballos durante la presentación del nuevo plan de gobierno.

Economía LR
01 Nov 2019 | 12:46 h

El último miércoles 30 de octubre, el presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos anunció una serie de medidas económicas propuestas por el Ejecutivo en su nuevo plan de gobierno.

Una de estas propuestas fue la del aumento del sueldo básico que actualmente es de 930 soles. En la siguiente nota, repasamos la evolución del salario mínimo vital en el Perú en los últimos nueve años.

PUEDES VER El plan del Gabinete Ministerial liderado por Vicente Zeballos

La remuneración mínima vital ha sido uno de los principales temas considerados dentro del plan de gobierno del nuevo gabinete Zeballos.

Si se acepta la propuesta del Ejecutivo, el sueldo básico que al día de hoy se posiciona en 930 soles, tendrá un incremento; aunque ni el presidente Martín Vizcarra ni el premier han indicado la cantidad.

El premier Vicente Zeballos anunció el aumento del sueldo mínimo como parte del nuevo plan de gobierno del Ejecutivo. Créditos: Andina.

En 2018, el entonces presidente Pedro Pablo Kucyznski, mediante un Decreto Supremo, instauró el sueldo mínimo de 930 soles.

Este aumento representa un ascenso de 520 soles realizados en nueve años, desde el segundo gobierno de Alberto Fujimori.

En marzo del 2000, Fujimori modificó el sueldo mínimo de 345 a 410 soles, lo cual representaba una crecida de 65 soles.

Tres años después, en el gobierno de Alejandro Toledo, el salario básico se posicionó en 460 soles. Un aumento de 50 soles a lo largo de tres años.

A lo largo de casi 10 años, el sueldo en el Perú ha presentado un aumento de poco más de 500 soles. Créditos: Walac.

Durante el último año de su gestión, Toledo incrementó el salario mínimo a 500 soles. Al año siguiente, Alan García hizo una modificación y la cantidad llegó a los 550 soles.

En 2010, la remuneración mínima vital aumentó a 580 soles. Al año siguiente, en el último de su gobierno, García aumentó 20 soles para trabajadores de empresas privadas, quedando en 600 soles.

El Ejecutivo aún no ha detallado de cuánto sería el aumento en el sueldo básico. Créditos: El Economista.

Durante el primer mes de la gestión de Ollanta Humala el sueldo mínimo quedó en 675 soles. Para 2016, la remuneración ya alcanzaba los 850 soles

En 2018, y antes de renunciar al cargo, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski autorizó el alza del salario básico a 930 soles, cifra que se mantiene desde el 1 de abril de ese mismo año.


Video Recomendado