Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Economía

¿Perú podría ser sede de la cumbre APEC 2019?

Tras la suspensión del evento internacional en Chile, ¿qué posibilidades hay de que Perú pueda ofrecerse como anfritrión?

APEC CHILE
APEC CHILE

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera decidió suspender la realización de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) prevista para este 16 y 17 de noviembre en Santiago.

Al respecto, entra la duda de si Perú podría ofrecerse como anfitrión para el evento internacional.

El economista Jorge Gonzalez Izquierdo señaló que “aunque se retrasaría la fecha del evento, es perfectamente posible porque ya tenemos la infraestructura y antecedentes de realizar la cumbre en el 2016”.

Asimismo, señaló que como otros países de Latinoamérica están pasando por crisis sociales, Perú tiene muchas posibilidades de ser elegido si se ofrece como anfitrión.

Cabe recordar que los presidentes de Estados Unidos y China, Donal Trump y Xi Jinping, tenían previsto firmar el acuerdo parcial sobre la guerra comercial en la cumbre APEC.

“Además, tengo entendido que Putín dijo que no iba al APEC por un tema político con Chile. Si Perú convoca y viene, tendríamos a Putín, Trump y Xi Jinping, las grandes ‘luminarias’ del mundo político acá en un solo momento", manifestó Gonzalez Izquierdo.

Dificultades logísticas

Por su parte, el exministro de Economía, Alonso Segura, señaló que es difícil que Perú sea anfitrión debido al poco tiempo que queda para una posible organización. “El conocimiento existe, pero gestionarlo en tiempo corto lo veo difícil", indicó.

Agregó que se necesitarían reglas de contrataciones especiales/ad hoc y la logística es complicada, ya que también se necesita presupuesto.

“Pero es una buena pregunta para el Gobierno porque daría mucha visibilidad positiva al país”, acotó Segura.

Otra alternativa

Dado el poco tiempo de organización, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), Carlos Canales, señaló que otra opción es que Chile siga con la organización pero instale el evento en Lima.

“Si Chile quisiera mantener su organización solo sería como un cambio de sede. Una alternativa en la cual nosotros le prestamos ciudad para que se lleve a cabo el evento de gran magnitud”, indicó.

Asimismo, resaltó que el país está “preparado para atender eventos esta naturaleza y creemos que ademas hoy día hay oferta hotelera 20% mayor en Lima de hoteles de calidad que pueden hacer que el evento se lleve con incluso mejores condiciones que el 2016”.

Agregó que APEC 2016 congregó a 20 mil personas del extranjero y generó un aproximado de 100 millones de dólares.

“Un impacto económico potente que incluso puede ayudarnos, ya que en esa fecha para nosotros es temporada baja; por lo cual se incrementaría el turismo”, manifestó Canales.

¿Qué impactos positivos traería?

Gonzalez Izquierdo señaló que de realizarse esta cumbre en el país, generaría impactos positivos a tres niveles para el Perú.

1. Diplomático. “Siempre un país anfitrión vende una imagen internacional de que pueda convocar a grandes potencias como los de APEC”, manifestó el economista.

2. Comercial, económico y financiero. “En APEC están los grandes líderes y se puede afinar una serie de proyectos con estos países tanto en el ámbito comercial como financiero y de inversiones que beneficien a la economía peruana”.

3. Inversiones al sector privado. “Es una buena oportunidad para ofrecer al sector privado peruano la gran oportunidad de iniciar diálogos que conlleven a estrechar lazos comerciales, de inversión y de progreso tecnológico con empresas de esos países”.



Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.