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Economía

Manuel Montes: “Se registró 11 mil 522 nuevas viviendas en lo que va del año”

“La Sunarp tiene el registro de propiedad de inmueble. Terrenos, departamentos, casas y todo inmueble. En este tema tenemos que en el 2017 tuvimos inscripciones de 2 millones 480 mil”.

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Cada bien o servicio que se desea formalizar debe estar inscrito en la Sunarp. Este registro, según su superintendente, brinda seguridad jurídica y también es un reflejo de cómo marcha la economía en el país. En entrevista, cuenta cuál ha sido el trabajo de la entidad por digitalizar los procesos registrales.

¿Cuáles han sido los niveles de registros de bienes ante la Sunarp?

La Sunarp tiene el registro de propiedad de inmueble. Terrenos, departamentos, casas y todo inmueble. En este tema tenemos que en el 2017 tuvimos inscripciones de 2 millones 480 mil. En el 2018 tuvimos un incremento y llegamos a 2 millones 624 mil y para este año debemos estar en alrededor de 2 millones 800 mil inscripciones.

¿Y solo en nuevas viviendas?

Es el dato de declaratorias de fábrica, las construcciones que hacen y la declaratoria que hace el constructor de un predio construido. En el 2018 tuvimos 12 mil 285 registros sobre el tema. En lo que va del 2019, exactamente al 30 de setiembre, tenemos 11 mil 522. Cerrando el año debemos haber superado el número del 2018. Veríamos un incremento de hasta 1.000 declaratorias.

Se mantiene un crecimiento. ¿Refleja un dinamismo?

Sí. El mercado se sigue moviendo. Las proyecciones pudieron haber estimado algo mayor, pero lo que sí es bueno saber es que sigue habiendo un dinamismo. El movimiento económico y de los diferentes rubros del país se ven reflejados en inscripciones de sociedades, en compra de vehículos, en construcción, entre otros.

¿Se entiende la necesidad por registrar los inmuebles y otros bienes?

Sí. Entienden que la inscripción en el registro genera formalización de cualquier acto predial o de las empresas que tengan. Eso les da seguridad jurídica, los protege ante situaciones complicadas, ante una amenaza de afectación de sus derechos. Cosa que con el registro eso hace que esté mucho más seguro.

¿Cómo va el proceso al interior del país?

Lima concentra el 60% del movimiento registral del Perú. Siguen Arequipa, Trujillo, Chiclayo, que son oficinas más grandes. Lima supera por la misma densidad poblacional.

¿Qué facilidades están dando para la ejecución de trámites?

Por ejemplo, los miércoles, en una serie de oficinas, tenemos atención nocturna. Hemos hecho que la consulta de propiedad ya no se haga el trámite en una oficina. Además se tenía que pagar un costo. Ahora se puede hacer a través de un teléfono móvil y gratuito.

¿Y con el sector público?

Para entidades del Estado, que es importante el acceso a la información, establecemos convenios para brindarles información a través de una clave.

¿Los procesos en Sunarp ya son 100% digitales?

Hay servicios que son digitales y otros que son presenciales. Todavía estamos en eso. El objetivo de la Superintendencia es ir cada vez más a la utilización de las herramientas tecnológicas para que se pueda trabajar de manera digital. Esto será una ventaja. Los notarios, por ejemplo, también tienen acceso a los registros de forma digital para presentar partes notariales.

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