Empleo urbano creció apenas un 0,1% en setiembre

Israel Lozano

@larepublica_pe

28 Oct 2019 | 2:51 h
En Lima Metropolitana, el crecimiento del empleo fue de 0,2% en empresas privadas formales.
En Lima Metropolitana, el crecimiento del empleo fue de 0,2% en empresas privadas formales.

Laboral. Variación no fue suficiente para ver un alza significativa en medianas y grandes empresas, según cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo.

La generación de empleo en las empresas privadas formales del Perú Urbano volvió a desacelerarse en setiembre de este año, cuando obtuvo una variación de 0,1%. Así lo revelan las cifras de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) que elabora el Ministerio de Trabajo.

La tasa también es menor a la variación del empleo en el mismo mes en el 2018 (0,6%) y, como se muestra la gráfica, la generación del empleo lleva por lo menos todo el último año sin superar al menos el 1%.

PUEDES VER Diferencias en el Ejecutivo por Ley de medicamentos genéricos

Observado por sectores, crecieron los sectores servicios (1%) y comercio (0,9%); pero cayeron transporte (-0,3%) y manufactura (-1,3%). Esta última lleva todo el año en negativo. En tanto, el sector extractivo –que reúne a la minería, pesca y agricultura– cayó 3,3%.

La variación no fue suficiente para mover la aguja entre las empresas. Así, los datos demuestran que la generación de empleo urbano formal fue 0% tanto en pequeñas, medianas y grandes empresas.

PUEDES VER Monopolio comercial: ¿Qué es, características, ventajas y desventajas?

Del mismo modo, la mitad de ciudades del país tuvieron una variación negativa en la generación de empleo. Cerro de Pasco (-12,9%), Huancavelica (-9,2%) y Chimbote (-6,7%) fueron los que tuvieron los peores resultados. En tanto, Sullana (17,3%), Paita (14,7%) y Huánuco (13,1%) obtuvieron mejores resultados.

En el caso de Lima Metropolitana, el crecimiento fue de 0,2% en empresas privadas formales. Los sectores servicios y comercio también tuvieron influencia en este resultado.

PUEDES VER Teletrabajo: Confiep propone responsabilidades compartidas entre trabajador y empresa

Sector construcción

El informe del Ministerio de Trabajo también evalúa la situación en el sector Construcción en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores para el Perú Urbano y los resultados tampoco fueron positivos.

Estos se encuentran al mes de agosto del presente año, en donde la variación fue de -1,5%, notablemente menor al resultado del mes previo que fue de 0,3%. La generación de empleo en este sector se ha mantenido en negativo en 5 de los 8 meses que han transcurrido del presente año.