Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Economía

FMI advierte que debilidad comercial es un freno para el crecimiento de Latinoamérica

En un momento en que persisten tensiones entre Estados Unidos y China, se ven afectadas las exportaciones de la región.

Guerra comercial
Guerra comercial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes que la debilidad del comercio mundial supone un freno para las perspectivas de América Latina y el Caribe, en un momento en que persisten tensiones entre Estados Unidos y China.

“La actual debilidad del crecimiento y el comercio mundiales está afectando el crecimiento de las exportaciones en América Latina y el Caribe, lo que supone un freno para las perspectivas de la región”, dijo el FMI en un informe.

Hace dos semanas el FMI volvió a recortar las previsiones de la región, proyectando para este año un crecimiento de 0,2%, lo que supone un recorte de 0,4 puntos porcentuales (pp) desde sus últimas proyecciones hechas en julio.

En el informe de este lunes el FMI calculó cuáles serían las consecuencias para la región de una desaceleración de las dos grandes potencias.

“A modo de ilustración, un shock conjunto que reduzca el crecimiento temporalmente en ambos países en 1 punto porcentual, combinado con un endurecimiento de las condiciones financieras, disminuiría el crecimiento entre 0,5 y 1 punto porcentual en las mayores economías de la región”, estimó.

El FMI explicó que una parte del bajo crecimiento registrado en la región desde 2015 obedece al fin del súper ciclo de las materias primas.

Entre los riesgos que enfrenta la región, el FMI señaló la posibilidad de un contagio de la turbulencia financiera por la que atraviesa Argentina, para quien el Fondo proyecta una profundización de la crisis con una contracción del PBI de 3,1% este año.

AFP

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.