Créditos vehiculares crecieron 3,79% en setiembre, el índice más alto del año

28 Oct 2019 | 16:40 h

Préstamos sumaron 1.843 millones de soles. Y las tasas de interés bajaron impulsados por la política monetaria expansiva del BCR y la fuerte competencia existente.

Los créditos vehiculares otorgados por los bancos privados alcanzaron en setiembre su mayor crecimiento en lo que va del año. Préstamos sumaron 1.843 millones de soles, evidenciando una expansión de 3.79% frente a similar mes del año anterior, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El resultado positivo en la entrega de créditos vehiculares en el noveno mes del 2019 estuvo en línea con el significativo crecimiento de la venta de vehículos reportados, que se disparó en más de 19%, su mayor avance en 18 meses según reportó la Gerencia de Estudios Económicos de la AAP.

PUEDES VER: Créditos vehiculares: ¿Cuáles son las marcas de autos más solicitadas por los peruanos?

Asimismo, en el noveno mes del 2019 la tasa de interés en soles continuó descendiendo, registrando 10,59%, porcentaje inferior al 10,74% de agosto del mismo año. Este comportamiento fue influenciado por la política monetaria expansiva del Banco Central de Reserva (BCR) y la fuerte competencia existente.

Por otra parte, el índice de solarización, que mide la porción de la cartera vehicular que se encuentra en soles, se ubicó en 86.36% el término de setiembre. Un resultado que lo sitúa 1.34 puntos porcentuales por encima de lo anotado en similar mes del 2018.

De esta forma, las cifras se están recuperando tras dos caídas consecutivas. Es importante destacar que hace cinco años este porcentaje era menor al 30%, lo cual ponía a las familias peruanas vulnerables ante escenarios de fuertes aumentos en el tipo de cambio.

“Creemos que todavía existe espacio para que este indicador se incremente, conforme la oferta de productos en la moneda nacional sea más competitiva, y los niveles de educación financiera mejoren”, señaló la AAP.

AAP


Video Recomendado

Lazy loaded component