El Banco Mundial advierte que en Perú abrir un negocio puede demandar hasta ocho procedimientos que demoran un promedio de 26 días.
El Banco Mundial advierte que en Perú abrir un negocio puede demandar hasta ocho procedimientos que demoran un promedio de 26 días.

Perú cae 8 puestos en ranking de clima de inversiones

Del Banco Mundial. Tramitología sigue siendo el punto débil de Perú, advierten economistas. En esta edición se ubica en el puesto 76, cuando en la anterior estuvo en el puesto 68.

Israel Lozano
25 Oct 2019 | 5:54 h

El Banco Mundial publicó recientemente la nueva edición del ranking Doing Business en donde ubica a Perú en el puesto 76 entre 190 economías del mundo.

Específicamente, este listado ubica a los países en función a 10 indicadores que revelan el clima y ambiente para las inversiones. Vale anotar que Perú, en la edición previa, se ubicaba en el puesto 68; con lo cual se advierte un retroceso en 8 ubicaciones.

PUEDES VER OCDE: “Latinoamérica tiene una clase media vulnerable”

Como muestra la gráfica, entre los indicadores, la posición más baja para Perú está en el índice "apertura de un negocio". De estar en el puesto 125 en la edición anterior, ahora se ubica en el puesto 133.

El Banco Mundial advierte que en Perú abrir un negocio puede demandar hasta ocho procedimientos que demoran un promedio de 26 días. Se tratan de procesos excesivos y largos frente a lo que hoy se observa en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se requieren 9,2 días en 4,9 procedimientos.

Para el presidente de El Dorado Investment Holding, Melvin Escudero, estos indicadores son la prueba de un deterioro de las condiciones económicas.

PUEDES VER OCDE: Persiste empeoramiento de la economía en Alemania, España y Estados Unidos

"Es un fenómeno que se observa desde hace unos 8 años en promedio. Y se está agudizando con esta caída. No se trata de un aspecto coyuntural, sino que ya es estructural", afirmó.

Prueba evidente de ello es, para Escudero, la situación actual de la infraestructura y la inversión relacionada a la misma. “Tenemos una ejecución de presupuesto asignado a Gobierno Nacional, Regional de solo un tercio del total y ya estamos por acabar el año. Este es uno de los principales reclamos que se le hizo y que el Congreso no dejaba hacer”, aseveró.

Perú en la región

En el ranking del Banco Mundial, Perú es el tercer país de América Latina y es superado por Colombia y Chile.

PUEDES VER Perú tendrá un Laboratorio de Trasformación Digital

Este último es el líder de la región, pero también ha perdido posiciones. El medio chileno El Financiero señala, por ejemplo, que la ponderación de Chile en este ranking es “la peor de la historia” ya que en el 2005 llegó a estar en el puesto 21 y ahora se ubica en el puesto 59.

Cita, por ejemplo, que el informe advierte que en Chile toma 15 meses hacer un contrato para el mantenimiento de carreteras; cuando en países como República Checa toma 161 días.

PUEDES VER Ley de fusiones: hoy se define su aprobación final

MEF y la competitividad

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se asegura que Perú se ubica en “la mitad superior de las economías más atractivas para el desarrollo de negocios e inversiones”.

En esa línea, asevera que el país escalará posiciones en el 2021 ya que se verán los resultados del Plan Nacional de Competitividad.

“Especialmente en áreas como apertura de negocios, manejo de permisos de construcción, registro de propiedad, obtención de crédito, pago de impuestos, comercio, entre otros”, señala el MEF.

Video Recomendado