OCDE

OCDE: “Latinoamérica tiene una clase media vulnerable”

Por varios aspectos como los altos costos de vida que crecen “mucho más rápido que sus ingresos”.

La República
24 Oct 2019 | 15:40 h

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, alertó este jueves en Bogotá de que Latinoamérica tiene una “clase media vulnerable” por varios aspectos, entre ellos los altos costos de vida, que crecen “mucho más rápido que sus ingresos”.

“Estamos hablando de la clase media vulnerable porque tienen empleos de baja calidad, generalmente informales, y una protección social insuficiente, unos ingresos bajos, a menudo inestables, que los deja en riesgo de caer en la pobreza”, afirmó Gurría, quien advirtió que cerca del 40% de la población regional hace parte de ese grupo.

Señaló además que América Latina tiene “grandes pendientes en materia de bienestar” y afirmó que, según el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2019: Desarrollo en Transición”, el 30% de la población de la región “vive aún en condiciones de pobreza”.

PUEDES VER: BBVA: “Las cuentas sueldo se vacían en los primeros 3 días luego del pago”

Por su parte, el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Cimoli, aseguró que si en la región la productividad, a la que calificó de “variable fundamental”, no crece es muy probable que tampoco lo haga la equidad.

“La tasa de cambio sube, el petróleo y el transporte también y golpean una situación de poco crecimiento, con poca expansión del comercio. Es evidente que esa clase media se encuentra con ingresos que se disminuyen, que no aumentan”, detalló Cimoli.

A su turno, el presidente colombiano, Iván Duque, señaló que el ser humano vive en un mundo de “grandes contrastes” en los que existen gigantescas “fortunas individuales” que jalonan el desarrollo y al tiempo hay “mil millones de personas en el mundo sin acceso a luz eléctrica”.

PUEDES VER: BCP: “Cuatro de cada diez peruanos gastan más de lo que recibe al mes”

Por eso hizo un llamado a que haya “un espíritu de equilibro democrático y de centro” que sea llevado a las políticas de desarrollo porque “ni todo lo resuelve el mercado, ni todo lo resuelve el Estado”. “En ese trípode de Estado, mercado y sociedad es donde están las grandes respuestas a los retos de nuestro tiempo”, aseveró.

En la inauguración, realizada en la Universidad del Rosario de Bogotá, estuvo representada la Unión Europea (UE) a través de la directora de Cooperación para América Latina y Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.

FUENTE: Agencias

Video Recomendado

Lazy loaded component