Obras. Ministerio de Economía proyecta un crecimiento de 2,5% para la inversión pública.

BBVA sobre medidas para acelerar el gasto público: Impacto podría ser "relativamente importante”

El gobierno solo ha reasignado presupuesto, pero ahora corresponde que estos recursos sean efectivamente ejecutados, advierte el banco.

La República
22 Oct 2019 | 21:00 h

A fin de impulsar el gasto público, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió transferir 1.000 millones de soles a diversas entidades del Estado para financiar, principalmente, inversiones en sectores sociales como educación, salud, vivienda y agricultura.

Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research explicó que se trata de una reasignación de recursos. Así, se reducirá el presupuesto correspondiente a proyectos que no están avanzando para destinar ese dinero a otras iniciativas que sí están encaminadas y que más bien requieren financiamiento.

PUEDES VER: BBVA mantiene expectativa de crecimiento de la economía peruana en 2,5% para el 2019

“Ojalá se pueda desplegar todo este (capital reasignado) en el último trimestre, pero (en principio la medida) tiene una buena intención. El impacto podría ser relativamente importante, dependiendo en qué periodo se pueda ejecutar todo ese gasto”, indicó el analista.

Es decir, la efectividad de la medida del gobierno dependerá de la capacidad de gasto de las entidades que reciban los mayores presupuestos.

En ese sentido, Perea señaló que la ejecución de obras públicas no solo depende del Ejecutivo. “A veces se requieren de elementos que escapan del control del ministerio (...) Por ejemplo, en el caso de las dos grandes obras de irrigación (del país) que están paralizadas, el concedente es el gobierno regional”, sostuvo el analista.

Con todo, el BBVA prevé un mejor desempeño de la inversión pública en los próximos meses. Esto, debido a que se disipará el efecto de cambio de autoridades subnacionales y a que se acelerará gasto en la reconstrucción del norte y en la Línea 2 del Metro de Lima.

Mejor desempeño

Con respecto a otros años donde hubo cambio en las autoridades subnacionales, en el 2019 el desempeño del gasto estatal ha sido mejor, según Perea. Esto, pese a que el BBVA espera este año una caída de 0,6% en la inversión pública respecto al 2018.

“Dentro de la debilidad esperada, no ha habido la reducción (del gasto público) de otras ocasiones (de cambio de autoridades). Debemos recordar que, a fines del año pasado, el MEF desplegó equipos desde el gobierno central a los gobiernos regionales para ayudarlos a gestionar esas iniciativas de obra pública. Posiblemente, la menor contracción (de la inversión estatal) sea reflejo de esa asesoría y cercanía. Son equipos que están en las oficinas de contrataciones del Estado y en el área de presupuesto público", explicó el economista.





Video Recomendado