Sunat

Sunat: Desde enero, empresas de luz, agua y telefonía emitirán sus recibos digitalmente

Entidad reguladora aprobó el nuevo sistema de emisión electrónica para empresas supervisadas.

La República
22 Oct 2019 | 8:47 h

A partir del 1 de enero del 2020, las empresas de luz, agua y telefonía estarán listas para emitir sus recibos digitalmente. Así lo formalizó la Sunat a través de su resolución N° 206-2019, en el que aprueba el nuevo sistema de emisión electrónica (SEE) para empresas supervisadas.

Asimismo, a inicios de enero próximo, también se designará como emisores electrónicos del SEE, entre otros, a las empresas concesionarias que prestan el servicio público de distribución de gas natural por red de ductos.

PUEDES VER: Renta Joven: nueva convocatoria de 3 mil bonos se lanzará en noviembre

Lo anterior es parte del proyecto del Gobierno por masificar los comprobantes electrónicos. De esta forma, se "permite obtener información para mejorar el control del incumplimiento tributario. Asimismo, se precisa que los comprobantes, solo contengan información relevante para fines tributarios, que no incluye información bajo el ámbito de protección del secreto de las telecomunicaciones.

El tributarista Jorge Picón, explica que la nueva resolución “son pasos adicionales en la generalización de los formatos electrónicos. Están ampliando un par de procedimientos (devolución) y sobretodo están extendiendo el formato electrónico a los servicios públicos. La información es más rápida y es más fiscalizable por la Sunat”, indica.

Aunque agrega que “debe hacerse con cuidado porque mucha gente no tiene tanto acceso a medios electrónicos, por lo que si bien es un avance debe ser gradual y midiendo acceso de la población a estos medios”.


Video Recomendado