RTV Economía

“Decreto de urgencia tendrá un impacto en la economía pero no será significativo"

Entrevista. El economista y docente de la PUCP, José Oscátegui, refiere que transferencia de recursos por más de 1.008 millones de soles no compromete construcción de nuevas obras en el país y que solo generará empleo temporal.

La República
22 Oct 2019 | 11:16 h

Hace casi una semana, el Gobierno aprobó su tercer decreto de urgencia para acelerar el gasto público en la última parte del año, ante la posibilidad de no lograr la meta del PBI proyectada para este 2019 (3%).

Al respecto, transfirió recursos por más de 1.008 millones de soles: 309 millones 952 mil soles al Ministerio de Educación, 315 millones de soles al Ministerio de Vivienda, 200 millones de soles al Fondo Sierra Azul del Ministerio de Agricultura, y 16 millones al Ministerio de la Producción.

PUEDES VER: Sunat: Desde noviembre se podrá solicitar por internet la devolución de pagos indebidos de IGV

Pero esta medida, aunque tendría impacto positivo, sería limitado y no resolvería los otros problemas en conjunto, según analizó el economista y docente de la PUCP, José Oscátegui en entrevista con el programa RTV Economía.

“Ese monto (los más de 1.000 millones de soles) es una fracción pequeña del PBI, es menos de la tercera parte de 1%, entonces el impacto que tendrá es positivo, porque dará empleo a algunas personas. No nos va a servir para que el país rebote en su tasa de crecimiento. Entre otras razones, porque existe un problema de desaceleración a nivel mundial”, señaló.

En esa línea, indicó que si los recursos destinados hubieran superado el 1 0 2% de nuestro PBI actual, o se hubieran detectado las necesidades a largo plazo con proyectos de inversión, el efecto en el país, pudo haber sido mejor.

“No es aumento de inversión sino de gasto público [...] y es un gasto contracíclico. Sus efectos van a ser bastantes reducidos, entonces las familias que no tenían trabajo, por las nuevas actividades (de mantenimiento de canales, saneamiento de colegios, entre otros) tendrán trabajo temporal, que les aliviará el problema por seis meses, pero no generará empleo permanente”, indicó.

PUEDES VER:

Obras por priorizar

En opinión de Oscátegui, el Gobierno debe priorizar, mediante obra pública, la construcción de un tren que integre la sierra del país.

“Un proyecto que históricamente debió hacerse hace mucho tiempo es el de un ferrocarril que integre el eje de la sierra y que sirva para punto de contacto de integración con La Paz (Bolivia) y con Ecuador, de tal manera, que los tres mercados se integren, pero eso es posible si se integra la sierra”, indicó.

Asimismo, priorizar la construcción de reservorios, “de tal manera que la sierra pueda exportar”, agregó.

Lazy loaded component



Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component