Recursos. Ministerio dinamizará entrega de bonos con nueva partida, advierte viceministro.
Recursos. Ministerio dinamizará entrega de bonos con nueva partida, advierte viceministro.

David Ramos: “Recursos garantizan que el Bono Verde de vivienda siga”

“La proyección que tenemos para el 2019 es desarrollar 4.000 créditos este año. Entonces, la idea es que el próximo año tengamos un crecimiento progresivo y logremos uno 7.000 bonos verdes más (en 2020)”.

Ani Lu Torres
21 Oct 2019 | 3:55 h

Vivienda fue uno de los sectores más beneficiados tras las transferencias aprobadas por el Gobierno en su último decreto de urgencia publicado el jueves. Con ello, se busca garantizar el acceso a viviendas sociales así como un mejor dinamismo de la construcción, asegura el viceministro en esta entrevista.

La transferencia por S/315 millones ¿mejora la meta de viviendas que tenían para este año?

Esto (la transferencia) confirma la meta, porque esperábamos llegar pero esperando que se nos amplíe el presupuesto. De estos S/ 315 millones, 200 millones se destinarán al Programa Techo Propio, de los cuales, S/ 150 millones serán para la Construcción en sitio propio, modalidad donde las unidades ejecutoras son las encargadas de construir los inmuebles a las familias. Y los otros S/ 50 millones, para financiar la adquisición de vivienda nueva, para la gente que no tiene lote ni casa.

PUEDES VER Precio promedio de viviendas en Lima es de S/ 222.769

¿Y para el Crédito MiVivienda?

Es un producto posicionado en el mercado que tiene un presupuesto (para este año) de S/ 72 millones, pero asociado a este programa estaba el crédito Bono Verde, que le permite a la población acceder a una oferta diferente y al desarrollador inmobiliario, tener un subsidio adicional para promocionar las viviendas sostenibles, pero ya no teníamos recursos. Así que con los S/ 75 millones que se han transferido con el decreto de urgencia permitirá la sostenibilidad del programa.

Con la seguridad de que el programa continuará, ¿cuántos bonos verdes se proyecta entregar?

La proyección que tenemos para el 2019 es desarrollar 4.000 créditos este año. Entonces, la idea es que el próximo año tengamos un crecimiento progresivo y logremos uno 7.000 bonos verdes más (en 2020). Esta es una noticia interesante porque los desarrolladores nos pedían que siguiera (el programa) porque ustedes saben que los proyectos se hacen con garantía de contar con los recursos.

¿Y cuánto significa la transferencia para el Bono Renta Joven?

Esa es la buena noticia. De estos S/ 315 millones que se autorizaron, estamos calculando S/ 40 millones destinados a este subsidio de alquiler para jóvenes.

PUEDES VER Fondo Mivivienda: Lima cuenta con una oferta inmobiliaria de 39 mil 532 viviendas

¿Cuántos bonos de alquiler más se podrían entregar?

Antes hablábamos de mil (bonos) para Lima, 500 para Trujillo y otros 500 para Arequipa, pero todavía no hemos cerrado convocatoria, y podrían llegar a unos 3 mil o 3.500 más, entonces se va a poder ampliar la atención a más personas. Todos los que se inscriban y califiquen podrán ser beneficiarios este año.

¿Y el próximo año?

Cabe indicar que el presupuesto que teníamos programado para este año era de S/ 12 millones y ahora es de tres veces más. Podríamos atender de 4 mil a 5 mil nuevos bonos para el próximo año.

¿Con esta inyección al sector, cuánto crecería el segmento de viviendas?

El entusiasmo que genera un anuncio como este hace que también la medida, de la proyección de 4%, se pueda incrementar esta estimación. Dinamiza mano de obra, precio de materiales y la confianza.

Video Recomendado