FMI

FMI: “El 90% de la economía global está creciendo menos que el año anterior"

Así lo afirma, Ita Gopinath, la primera mujer economista jefa del Fondo Monetario Internacional.

Economía LR
21 Oct 2019 | 15:30 h

Ita Gopinath, nacida en Calcuta en 1971, en plena guerra de Bangladés, se convirtió en la primera mujer economista jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero de este año. Profesora de Económicas en Harvard, se doctoró en Princeton, previo paso por la Universidad del Estado de Washington y, antes, por Nueva Delhi. Creció en Mysore (India).

En una entrevista para el Diario El País, Gopinath abordó los retos de la economía global como la desigualdad, la guerra de aranceles, y también alentó el incremento de la presencia femenina en la cúpula de las instituciones.

PUEDES VER: Latam cancela vuelos a Chile debido a protestas

Crecimiento económico

En referencia a la economía global, dijo que el 90% de ella está creciendo menos, este año, que el anterior. Dicho esto, asintió que a algunas regiones les va peor y que, en Latinoamérica el crecimiento ha sido particularmente peor.

La Asia emergente, que incluye a China y a la India, se ralentiza, pero crece más del 5%. Y hay mercados emergentes en fuerte contracción como Argentina, Venezuela o Irán.

Respecto a una recesión global, argumentó que no observan un riesgo inminente, por ahora, ya que el sector servicios y los datos de empleo siguen bastante bien a pesar incluso de la debilidad del comercio y el sector manufacturero.

“No obstante, nos preocupan los riesgos, como las tensiones comerciales y geopolíticas, y eso podría cambiar las perspectivas de la economía global en el futuro”, manifestó.

PUEDES VER: MTC: Tren de cercanías Lima-Ica se adjudicará en el 2021

Tensiones comerciales

Sobre lo declarado por la directora del FMI, Kristalina Georgieva, sobre que una generación entera está amenazada por la ola proteccionista, manifestó que no se había tenido una escalada de las tensiones comerciales de este tipo en mucho tiempo.

“Son más que palabras, se han levantado barreras comerciales en todo el mundo y eso tendrá un impacto significativo en la economía global, pero lo que hay que tener en cuenta sobre todo es el riesgo real de que esto se mantenga así mucho tiempo”, resaltó.

Además, la economista dijo que este suceso puede provocar unos cambios importantes en la producción y la distribución que no se habrán decidido por criterios de eficiencia de recursos, sino pensando en los aranceles que impongan los países.

Rebaja fiscal de Donald Trump

La última gran rebaja fiscal de Donald Trump ha sido considerada poco progresiva. “Algunas reformas fiscales se hacen sobre la idea de que puedes estimular la inversión a través de una rebaja del impuesto que pagan las empresas”, enunció.

Del mismo modo, afirmó que Estados Unidos, en general, se halla inmerso en una política fiscal expansiva y, como consecuencia de ello, la demanda global ha sido más elevada, lo que ha ayudado a la inversión.

PUEDES VER: Invierten millones de dólares en una nueva variedad de manzana

Desigualdad

En relación a la desigualdad, expresó que es un problema “desde el punto de vista macroeconómico y desde el punto de vista social”. Asimismo, dijo que si dentro de un país, si el dinero se concentra en una parte de la población, provoca un problema de falta de generación de demanda.

“Y muchos problemas que estamos viendo de bajo crecimiento en países, que se prolongan durante tanto tiempo, pueden ser un reflejo de esto. Hay otros tipos de desigualdad, como la de género. Una escasa participación de mujeres en el mercado de trabajo también es un problema económico, ya que no contribuyen en la producción o en la demanda”, explicó.

Brecha de género

Respecto a la brecha de género, afirmó que no ha habido mucha mejora en los últimos diez años si mira el número de mujeres en la cúpula de las instituciones. “No tener a mujeres en posiciones de liderazgo disuade a otras mujeres de entrar en ello", puntualizó

En ese sentido, sostuvo que no cuentan con suficiente mentoría ni con una buena red de economistas con la que trabajar, y "cuando eres estudiante y lees opiniones sobre problemas económicos globales, casi siempre ves solo a hombres”.

FUENTE: Diario El País

Video Recomendado