e-commerce
e-commerce

Conoce cómo es el proceso de pago y cobro de un comercio electrónico

Si tienes en mente crear un negocio online, debes conocer qué es una pasarela de pago y como funcionan las transacciones de pagos digitales.

La República
21 Oct 2019 | 13:35 h

Hoy en día, crear tu propio negocio es mucho más sencillo que hace algunos años atrás, sobre todo gracias a los avances de la tecnología y a un fácil acceso al internet, por ello si deseas emprender en el comercio electrónico debes entender cómo funciona el proceso de pago y cobro en el comercio online, ya que de ello dependerán las ganancias de tu empresa.

Al respecto, Amparo Nalvarte, Ceo de Culqi indica que la pasarela de pagos, es el canal entre un comercio, procesadores de pago, (como los son Procesos MC y VisaNet), y el banco emisor, para que una transacción online sea procesada.

PUEDES VER: Emprendedores: Seis ideas para financiar un nuevo negocio

Por lo que, cada vez que un cliente intenta realizar una compra en un página web, se genera la orden de cobro entre los procesadores de pago y bancos emisores y luego, se recauda el dinero de la venta a través de la pasarela de pagos. Cabe mencionar que el negocio envía inmediatamente la información de la tarjeta a la pasarela de pagos porque los comercios no pueden manejar información sensible debido a las regulaciones de seguridad.

En tanto, las transacciones de pagos digitales es el proceso que se sigue desde la compra hasta el depósito de dinero en nuestras cuentas bancarias cuando vendemos a través de un negocio online.

Nalvarte explica que un emprendedor debe saber como funcionan las transacciones digitales junto con la pasarela de pagos, la cual tiene dos etapas:

Primero, el cliente realiza una compra en tu sitio web, aplicativo móvil o cualquier canal digital que tenga tu negocio, con una tarjeta de débito o crédito. La información pasa en cuestión de segundos a través de una pasarela de pagos, donde la data sensible de tu cliente es encriptada para mantenerla privada y enviada al procesador de pago, que para el caso peruanos son los ya mencionados: Procesos MC y VisaNet. Automáticamente, el procesador envía una solicitud al banco emisor de la tarjeta para verificar que se cuenten con los fondos necesarios para realizar la compra. El banco responde al procesador de pago si aprueba o no la transacción y éste le informa a la pasarela de pagos. Este proceso dura aproximadamente de 1 a 2 segundos.

La segunda parte del proceso se centra en la transferencia de dinero. Cuando es aprobada, el banco emisor de la tarjeta le deposita los fondos al procesador de pago y éste último hace el depósito a las cuentas de la pasarela de pago. Por último, la pasarela hace el depósito al banco del comercio, lo que puede llegar a tomar unos días.

Video Recomendado