Venezolanos en Migraciones.

Venezolanos no generan pérdidas al Estado Peruano, sino lo contrario

Los inmigrantes demandan servicios básicos, pero es mayor lo que estarían pagando en impuestos, según el BBVA Research.

Economía LR
20 Oct 2019 | 16:44 h

Un sector de la opinión pública sostiene que la presencia de migrantes venezolanos en Perú genera un gasto extraordinario para el Estado. Esto, principalmente, por los servicios de salud y educación (para los menores) que demandan los extranjeros.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que la economía no es un juego de suma cero. Los venezolanos en nuestro país tributan, aún siendo informales, porque cada vez que van al supermercado, por ejemplo, pagan el Impuesto General a las Ventas (IGV).

PUEDES VER: Sueldo promedio del migrante venezolano alcanza los S/ 1.116

Lo anterior tiene un efecto que se suele pasar por alto, pero que en números es significativo. Así lo demuestra el último informe del BBVA Research sobre la inmigración venezolana.

El informe estimó en primer lugar, los mayores ingresos por IGV. Así, por la ola migratoria, el gobierno peruano habría recaudado 574 millones de soles adicionales en el 2018, mientras que para el 2019 se prevén ingresos extra al fisco por 742 millones de soles.

Respecto al Impuesto a la Renta (IR), se estima que los venezolanos aportaron 24 millones de soles el año pasado, mientras que en el presente periodo tributarían 34 millones de soles.

Asimismo, se calculó que el impacto de la inmigración venezolana en el gasto fiscal en educación fue de 88 millones de soles en el 2018, mientras que para este año se estima que los egresos llegarán a 113 millones de soles.

De igual modo, en cuanto a los servicios de salud, el Estado Peruano habría gastado por la llegada de venezolanos 4 millones de soles el año pasado. A su vez, para el 2019 se proyecta un desembolso de 5 millones de soles.

Lo anterior quiere decir que el impacto de la llegada de venezolanos para el fisco peruano sería positivo, como vemos en el siguiente cuadro:

venezolanos

El saldo a favor del gobierno peruano habría sido entonces de 507 millones de soles en el 2018 y para el próximo año sería de 659 millones de soles. Es decir, el impacto equivale al 0,08% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Los datos anteriores se calcularon en base al ENPOVE (Encuesta de la Población Venezolana) 2018 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). No considera un escenario “potencial” donde, por ejemplo, la formalidad de los inmigrantes es mayor y donde todos aquellos en edad formativa asisten a la escuela.




Video Recomendado