Bancos comunales empoderan a más de 102 mil mujeres en el país

Luz Alarcón

luz.alarcon@glr.pe Ludalac

20 Oct 2019 | 10:51 h
102 mil 275 mujeres se han beneficiado a través de los 10 mil 473 bancos comunales que hay en 20 regiones del país.
102 mil 275 mujeres se han beneficiado a través de los 10 mil 473 bancos comunales que hay en 20 regiones del país.

Inclusión financiera. Este sistema consiste en agrupar a 15 mujeres en promedio con el fin de recibir un crédito para emprender sus negocios donde el único aval son ellas mismas.

A sus 14 años, Valeria Rafael, natural de Amazonas, quedó huérfana de padre y madre. Diez años después tuvo una hija a quien como parte de sus sueños quería darle un hogar seguro. Sin embargo, se vio limitada porque no accedía a ningún crédito financiero.

“Un mes de abril del 2002 fui invitada a una reunión en el comedor popular de Los Ángeles. Es ahí donde organizamos la banca comunal Las Begonias en unión con mis compañeras del comedor. Recibimos nuestro primer desembolso un 22 de abril del 2002. Hoy cuento con mi propia casa que hace 17 años era un solar. Además, tengo mis negocios de productos de belleza, costura y calzado. Es una felicidad porque también pude hacer posible el sueño del quinceañero de mi hija”, relató.

PUEDES VER Cinco emprendedores de Arequipa participaron en misión tecnológica en Francia

Así como ella, 102 mil 275 mujeres se han beneficiado a través de los 10 mil 473 bancos comunales que hay en 20 regiones del país. Mayormente son viudas o madres solteras que son rechazadas del sistema financiero por no contar con un aval para alcanzar un crédito.

“Los bancos comunales tienen un fuerte impacto en la población marginada, sobre todo del área rural con las campesinas y en el área urbana con las microempresarias. Sus objetivos principales son mejorar el autoestima, el empoderamiento de las mujeres a través de servicios financieros y no financieros”, explicó Carlos Salgado, gerente general del Consorcio de Promoción de la Mujer y la Comunidad (Promuc).

PUEDES VER Puno: elaboran canastas de totora en reemplazo de las bolsas plásticas

Agregó que la banca comunal se constituye en un modelo de inclusión financiera porque agrupa a personas que se conocen entre sí, son parte de una población vulnerable pobre o muy pobre que tienen como objetivo común mejorar sus condiciones de vida.

Pero ¿cómo funciona este mecanismo? Gloria Díaz, coordinadora de CrediMujer, programa de la ONG Manuela Ramos, explicó que las bancas comunales están conformadas por grupos entre 15 y 30 mujeres que se conocen entre ellas y desarrollan actividades como comercios, bodegas, artesanía, confecciones o venta de alimentos.

PUEDES VER Día Nacional del Cuy: “De la Chacra a la Olla” ofrece platos gastronómicos desde 10 soles

Para recibir el crédito de alguna microfinanciera u ONG, ellas se garantizan entre sí. Es por eso que la institución crediticia les brinda educación financiera. “Más allá de solo otorgarles créditos, les brindamos educación financiera que tiene que ver con reconocer qué significa el crédito, que entiendan que no se les regala sino que se les presta y que eso implica el pago de una tasa de interés. Asimismo, se les enseña a administrar sus fondos y poder desarrollar sus emprendimientos”, dijo Díaz.

Carlos Salgado indicó que el índice de morosidad a 30 días es bajo, de 1,25% en promedio. “Esto se da porque hay mucha carga social de la vergüenza de que se entere el barrio de que no ha pagado. Y si alguien se atrasa por algún problema, las demás hacen alguna actividad solidaria”, acotó.

Video Recomendado

Lazy loaded component