Arancel. China y EEUU buscan aminorar tensión comercial.
Arancel. China y EEUU buscan aminorar tensión comercial.

China también mira con optimismo los acuerdos con EEUU

Comercial. Vice primer ministro chino destaca negociaciones en “fase uno”.

La República
20 Oct 2019 | 7:50 h

Pekín y Washington tuvieron “avances sustanciales” para frenar la guerra comercial con un acuerdo parcial, según afirmó Liu He, vice primer ministro chino, quien se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump la semana pasada. Así lo informó la Agencia AFP.

China y EEUU realizaron avances sustanciales en muchos aspectos” que podrían conducir a un “acuerdo en fase uno”, declaró el vice primer ministro chino en una rueda de prensa en Nanchang, en la provincia de Jiangxi, ayer sábado.

PUEDES VER China redujo su crecimiento en el tercer trimestre del año

China “está dispuesta a trabajar con EEUU para comunicarse mutuamente sus preocupaciones principales, en un marco de igualdad y respeto mutuo”, dijo Liu.

“Frenar la escalada en la guerra comercial beneficia a China, a EEUU y a todo el mundo. Eso es lo que esperan tanto los productores como los consumidores”, dijo Liu.

El acuerdo anunciado por Trump contemplaba una suspensión temporal de los aranceles que debían entrar en vigor a mediados de octubre.

PUEDES VER Chile espera que la guerra comercial culmine en la cumbre APEC

Sin embargo, las subidas de aranceles ya impuestas por ambas potencias siguen vigentes y la cuestión de las reformas económicas estructurales exigidas por EEUU continúa sin resolverse.

Esta es la primera vez que Liu hace declaraciones desde la rueda de negociaciones que tuvieron lugar en Washington hasta el 11 de octubre, donde el equipo negociador chino que fue liderado por el vice primer ministro.

PUEDES VER Guerra comercial: China y Estados Unidos negociarán la próxima semana para pulir su acuerdo

Tras dicho cónclave, Trump anunció un acuerdo parcial. Este incluye promesas de aumentar las demandas de productos agrícolas estadounidenses y más protección para la propiedad intelectual, aunque todavía quedan por afinar los detalles.

Claves

- Acuerdos. En la reunión con Trump tampoco se tomó ninguna decisión respecto a los aranceles de 15% aplicados a los productos de gran consumo, que deberían entrar en rigor en diciembre próximo.

Video Recomendado

Lazy loaded component