¿Qué aspectos debe considerarse al liquidar una empresa?

19 Oct 2019 | 11:48 h
¿Qué aspectos debe considerarse al liquidarse una empresa?
¿Qué aspectos debe considerarse al liquidarse una empresa?

El procedimiento de extinción de una sociedad tiene una duración aproximada de 8 meses

Muchas empresas extranjeras deciden iniciar operaciones en el Perú con el fin de desarrollar determinados proyectos o iniciar negocios específicos en el mercado peruano. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) en el cuarto trimestre del 2018 se crearon 70 mil 547 empresas; asimismo, 45 mil 52 compañías decidieron cesar sus operaciones en el país.

Esto se debe a que no está funcionando el negocio y por ende los accionistas deciden tomar la decisión de extinguir su subsidiaria peruana. Es importante precisar que el procedimiento legal puede durar cerca de 8 meses.

PUEDES VER: Bono Renta Joven 2019: ¿Cómo puedo acceder al fondo del Ministerio de Vivienda?

Según Miluska Rosales Escriba, asesora legal de BDO en Perú, indica que el primer paso a seguir es la disolución de la empresa, el cual se podría iniciar por acuerdo de la Junta General de Accionistas o socios. Para tal efecto, se debe redactar el Acta de Junta General de Accionistas o Socios, en la que se acuerde la Disolución y publicarla en el diario Oficial El Peruano, dentro de los 10 días de adoptado el referido acuerdo, por 3 veces consecutivas. Lo mencionado, a fin de que los posibles acreedores de la empresa tomen conocimiento que la misma se encuentra en proceso de disolución.

Enseguida, se procederá a solicitar la inscripción de la disolución ante la Sunarp, dentro de los 10 días de efectuada la última publicación. La entidad del estado es estricta en cuanto al cumplimiento de los plazos indicados, el Registrador Público observará dicha solicitud y deberá celebrarse nuevamente el acuerdo de disolución.

El segundo paso es la liquidación,en donde el liquidador, junto con los contadores de la sociedad, será el encargado de que los estados financieros de la sociedad, exactamente el estado de situación financiera y el estado de resultados, se encuentren en 0. En esta etapa la sociedad debe cumplir con el pago de sus deudas, cobrar todas sus acreencias y distribuir el haber social entre los accionistas o socios, de ser el caso y según corresponda.

Luego de terminado dicho proceso, continúa la extinción de la empresa, en donde efectuada la distribución del haber social, la extinción de la sociedad se inscribe en Sunarp; siendo esta la etapa más sencilla del procedimiento integral en tanto es procedimental.

Finalmente, corresponderá solicitar a Sunat, “la Baja Definitiva del Registro Único de Contribuyentes (RUC)”; siendo que la resolución aprobatoria correspondiente será expedida en un plazo máximo de 45 días hábiles.