Fondo Monetario Internacional (FMI)
Fondo Monetario Internacional (FMI)

FMI busca que países mejoren sus reglas globales del comercio

En asamblea con el Banco Mundial, analizaron el costo que ha dejado la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La República
19 Oct 2019 | 16:03 h

Los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) debatieron durante su asamblea anual de cómo aumentar la “presión de grupo” para que los países accedan a seguir y mejorar las reglas globales del comercio, aseguró este sábado la nueva directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva.

En una rueda de prensa al término de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM), Georgieva pidió mirar más allá de la guerra comercial entre Estados Unidos y China a la hora de diagnosticar por qué “el comercio no está desempeñando su papel como agente para el crecimiento” económico global.

PUEDES VER: MTC: Tecnología 5G se implementaría en el 2021

Según Georgieva, uno de estos posibles motivos es que “la economía hoy es cada vez más una economía de servicios, una economía de comercio electrónico, pero esas son áreas que a los acuerdos comerciales les cuesta cubrir”.

“En las conversaciones que hemos tenido aquí (en la asamblea anual) hemos mejorado nuestro entendimiento de qué temas tienen que abordarse, y de (la necesidad de) construir presión de grupo para que todo el mundo se ajuste al manual de las reglas del comercio, y esté dispuesto a ampliarlo y mejorarlo”, añadió.

Georgieva afirmó que la cita del FMI y el BM ha servido para avanzar en la reflexión sobre la guerra comercial, porque “hasta ahora hablábamos de los costos” relacionados con ella y “ahora sabemos quién incurre este costo, y es todo el mundo”.

“Hemos determinado que hay una cadena de costo y consecuencias, que va de las tensiones comerciales a la incertidumbre, de ahí a la ralentización de las inversiones, de ahí a la ralentización del crecimiento, de ahí a la erosión potencial del empleo y de ahí a la erosión de la confianza de los consumidores”, explicó.

Por eso, hay que presionar a todos los países a que se "tomen en serio sus obligaciones con el comercio internacional" porque cuando empiezan a ver cómo se reducen las inversiones en sus sectores manufactureros, "sabemos que de ahí iremos a parar a una pérdida de confianza de los consumidores", agregó.

Junto a la guerra comercial entre Washington y Pekín, el otro tema más comentado en la reunión entre los principales líderes económicos mundiales fue el acuerdo para un “brexit” o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) recién firmado por Londres con Bruselas, pero pendiente de ratificación en el Parlamento británico, según informó la agencia Efe.

Al respecto, Georgieva se limitó a indicar que “encontrar una solución al ‘brexit’ podría ayudar a reducir las incertidumbres” que lastran la economía global.

Fuente: EFE

Video Recomendado