¿Cómo pagar menos de la mitad del recibo de luz?

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

19 Oct 2019 | 21:40 h
ABB ahorro de energía

¿Tienes un negocio y buscas reducir el gasto en electricidad? Aquí, algunas sugerencias muy útiles, aplicables solo a empresas, sino también a familias.

En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, a celebrarse el 21 de octubre, cabe recordar que según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), reveló que seis de cada 10 empresarios peruanos no saben ahorrar electricidad. Dirigiéndose a ellos, Isaac Montero, ingeniero especialista en eficiencia energética de ABB, brinda algunas recomendaciones.

1. Verifique la eficiencia energética: Cuando adquiera una maquinaria para la empresa, confirme que la clasificación de la etiqueta de eficiencia energética sea A o B.

PUEDES VER: Electricidad en Perú: entre la sobreoferta y el alza de tarifas

En este punto, cabe precisar que la etiqueta de eficiencia energética aplica para algunos electrodomésticos y equipos industriales. Estos pueden clasificarse en siete grupos, desde la letra A (los más ahorradores) hasta la G (los que generan más gasto), y su implementación es progresiva.

2. Apostar por motores de alta eficiencia: Las máquinas funcionan con motores. Estos son los que consumen más del 50% de la electricidad en una industria, aseguró Montero, tras indicar que a partir del 2018 los motores también deben poseer la etiqueta de eficiencia energética.

“Si los motores son antiguos, hay que fijarnos en su placa, si la clasificación es EFF3 o IE1, indica que es de baja eficiencia”, precisó el experto.

3. Tecnología inteligente: En el mercado peruano existen los variadores de velocidad que regulan el consumo de energía de los motores eléctricos acuerdo al nivel de producción.

“Si las industrias apostaran por estas dos tecnologías claves (motores eléctricos y variadores de velocidad) reducirían su consumo de energía entre 20% y 60%”, reveló.

4. Internet de las cosas: El uso de sensores inteligentes en los equipos, especialmente en los motores, permiten controlar - desde un celular o tablet -diversos aspectos como las horas de funcionamiento, la velocidad y la salud de las máquinas.

“También hay software y tecnologías de instrumentación que ayudan a evaluar los consumos de energía en los equipos”, señaló el especialista de ABB.

5. Iluminación: A diferencia de las casas donde la iluminación puede representar el 20%, en las industrias sólo alcanza el 7% del gasto de energía. Sin embargo, Montero recomienda cambiar a bombillas LED, aprovechar la luz natural y animarse a automatizar el sistema eléctrico.

Video Recomendado

Lazy loaded component