Abelardo Aramayo. Secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi.
Abelardo Aramayo. Secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi.

Octógonos: hay 77 casos en la mira del Indecopi

Alimentación saludable. Según información del regulador, existen 33 procedimientos administrativos sancionadores contra empresas que incumplieron con el nuevo etiquetado.

Economía LR
18 Oct 2019 | 3:11 h

A tres meses de implementarse, obligatoriamente, los octógonos en los empaques de los alimentos y bebidas procesados en el país, el Indecopi ha dado inicio a 77 investigaciones preliminares, lo que, a su vez, ha dado inicio a otros 33 procedimientos administrativos sancionadores por incumplir con la aplicación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

Aunque no se pueden dar más detalles, se han encontrado mayores hallazgos de incumplimiento de los octógonos en las golosinas que en las gaseosas.

PUEDES VER Productos se reformulan para evitar octógonos

Cabe indicar que algunas investigaciones ya están concluyendo. En esa línea, se debe señalar que el procedimiento, sumando los pasos de ley, puede durar hasta 105 días hábiles, aunque se trata de resolver antes.

Respecto a las multas por incumplir con el reglamento de publicidad en el marco de la ley de alimentación saludable, esta puede ir desde una amonestación hasta los 700 UIT, es decir, casi S/ 3 millones. No obstante, la sanción depende de la particularidad de cada caso, estudiando el beneficio que ha obtenido la empresa, el daño del mercado, entre otros elementos.

PUEDES VER Octógonos: Denuncian que Duty Free del Aeropuerto Jorge Chávez ofrece productos sin etiquetado

Con esta supervisión y con los casos que estamos tramitando, y eventuales sanciones que se puedan dar, los distintos agentes económicos, así como anunciantes, saben que la aplicación y regulación va en serio y deben tomar todas las previsiones del caso.

Muchas empresas están modificando sus productos para bajar o eliminar grasas trans o grasas saturadas, azúcares o sodio. Creemos que esta campaña, y el accionar del Indecopi, generará que los empresarios sean cada vez mas conscientes de que es importante cumplir con la norma. Asimismo, la ciudadanía también puede enviar sus denuncias de forma gratuita a la comisión.

Video Recomendado