Estados Unidos impuso desde hoy, nuevos aranceles a la Unión Europea
Estados Unidos impuso desde hoy, nuevos aranceles a la Unión Europea

Estados Unidos vs UE: FMI pide evitar escalonamiento de las tensiones comerciales

Hoy entraron en vigor los aranceles impuestos por Trump a varios países de la Unión Europea por valor de 7.500 millones de dólares.

La República
18 Oct 2019 | 13:29 h

Una disputa empresarial entre los fabricantes de aviones Airbus y Boeing ha originado el nuevo conflicto arancelario entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Tras conocerse públicamente que ambos fabricantes recibían subsidios de sus gobiernos, Estados Unidos decidió imponer a la UE aranceles a productos europeos por el valor de 7.500 millones de dólares, vigentes desde hoy.

PUEDES VER: China redujo su crecimiento en el tercer trimestre del año

Por su parte, la UE alista también una subida de aranceles estadounidenses, aunque espera la aprobación de esta nueva medida por parte de la Organización Mundial del Comercio, que decidiría en el primer semestre del 2020.

Frente a ello, hoy el director del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Poul Thomsen, advirtió a ambas partes que “no tomen acciones que puedan escalar las tensiones comerciales” entre ambos socios.

Dicho esto, Thomsen señaló que todo lo relacionado con el caso Airbus se ha decidido dentro del marco regulatorio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y recordó que es un caso, como el que todavía pesa sobre Boeing, que “viene de largo”.

PUEDES VER: Estados Unidos impone aranceles a los aviones y los vinos de la Unión Europea

Según su parecer “el impacto directo” de los aranceles que entran hoy en vigor contra bienes europeos, entre ellos también españoles, “es limitado”. No obstante incidió en que la implementación de los mismos se produce bajo una “coyuntura frágil” dado el debilitamiento económico de la zona del euro.

La decisión estadounidense, que afecta sobre todo a España, Alemania, Francia y el Reino Unido, deriva del fallo de la OMC que autoriza a Washington a aplicar sanciones a Europa por sus ayudas al grupo aeronáutico Airbus.

Fuente: El Economista

Video Recomendado