El tercer Decreto de Urgencia busca dar un impulso a la economía a través del gasto público.
El tercer Decreto de Urgencia busca dar un impulso a la economía a través del gasto público.

Más de S/ 1.000 mllns para impulsar la economía y lograr impacto social

Decreto de urgencia. En educación, agricultura, producción y vivienda. Ejecutivo busca impulsar hasta en 0,5 puntos porcentuales el PBI trimestral y alcanzar el 3% al término del año. Presidente destaca que inversión generará empleos en el país.

Economía LR
18 Oct 2019 | 8:44 h

Por: Israel Lozano y Ani Lu Torres

El tercer Decreto de Urgencia del Gobierno de Martín Vizcarra, luego de quedar disuelto el Congreso de la República, ha sido publicado ayer jueves en El Peruano y busca dar un impulso a la economía a través del gasto público. Son S/ 1.008 millones 927 mil 132 que se asignan a entidades del Gobierno nacional y regionales para financiar, principalmente, inversiones con impacto social.

Del total asignado, se destina S/ 309,95 millones para el mantenimiento de los colegios de cara al inicio del año escolar 2020. En palabras del presidente Vizcarra, este monto buscará la mejora de más de 52 mil instituciones educativas en todo el país, atendiendo a más de 6 millones de alumnos. “Normalmente, las transferencias se hacían a inicios de año y el mantenimiento comenzaba en abril, cuando las clases comienzan en marzo. Si queremos un buen inicio de clases, la transferencia debemos hacerla ahora para que en noviembre y diciembre se haga el mantenimiento y en enero ya esté terminado”, aseveró.

PUEDES VER Renta Joven: Todos los postulantes que califiquen serán beneficiados con bono de 500 soles

El segundo sector productivo beneficiado será la agricultura. El decreto destina S/ 200 millones para Sierra Azul que apunta a mejorar las disponibilidad y uso eficiente de los recursos hídricos a nivel nacional.

El programa, que está a cargo del Ministerio de Agricultura, busca la seguridad hídrica para el agro, ejecutando obras de infraestructura como reservorios, canales y riego tecnificado. También se ejecutan actividades de siembra y cosecha de agua en las áreas alto andinas de todo el país, favoreciendo a pequeños productores.

El mismo decreto establece que el Minagri remitirá semestralmente un informe sobre el avance de las inversiones.

PUEDES VER Renta Joven: Se ampliará número de bonos para alquiler de vivienda

El tercer sector que se dota de recursos es el Ministerio de la Producción (Produce), que recibe S/ 16 millones para la construcción de al menos dos patrulleros de interdicción que fortalezcan la lucha contra la pesca ilegal. “El plazo de construcción de las patrulleras será de aproximadamente 10 meses y cuando estén operativas permitirán fortalecer las capacidades de control y vigilancia en el ámbito marítimo”, sostiene el referido ministerio. Ambas patrullas serán desplegadas en la zona centro sur del dominio marítimo peruano.

En diálogo con la prensa, el presidente Vizcarra anunció un presupuesto para el programa Compras MYPerú, con el objetivo de fortalecer a estas empresas de cara a la confección de uniformes para la Policía.

No obstante, desde el Produce advierten que la partida para tal fin será materia de un próximo decreto que a la fecha elabora el Ejecutivo y que se publicará en los próximos días.

PUEDES VER Renta Joven: Esta semana culmina proceso de inscripción para el bono

Bonos de vivienda

El cuarto y último sector que recibe presupuesto es el Ministerio de Vivienda. Son S/ 315 millones que se usarán para la entrega de Bono Familiar Habitacional, Bono del Buen Pagador y Bono Renta Joven a través del Fondo MiVivienda.

Del total, S/ 200 millones serán destinados al Bono Familiar Habitacional que otorga Techo Propio (S/ 150 millones para construcción en sitio propio y S/ 50 millones para adquisición de vivienda nueva). Además, S/ 40 millones serán destinados al Bono Renta Joven (ver nota vinculada) y S/ 75 millones serán asignados al Bono del Buen Pagador (BBP), que incluye el financiamiento del Bono Verde.

"Vivienda, agricultura, mypes, confecciones, mantenimiento de colegios. Todo va a generar una fuente de trabajo y un mejor nivel de vida de los beneficiados”, dijo el presidente.

PUEDES VER Renta Joven: 21 de octubre inicia la firma de contratos

Gasto y PBI

Desde el Ministerio de Economía (MEF), esperan que esta inyección para el gasto agregue 0,5 puntos porcentuales al PBI trimestral. “Estas medidas de impulso de gasto público son imprescindibles para expandir la infraestructura en beneficio de la ciudadanía”, dijo la ministra del sector, Maria Antonieta Alva.

Para tener dichos fondos se está reasignando partidas. Por ejemplo, el decreto autoriza al Ministerio de Transportes así como al Ministerio de Vivienda a efectuar anulaciones de gastos de inversión programados, para reorientar estos recursos a proyectos que se encuentren en etapa ejecución, y cuyo monto total actualizado sea mayor a S/ 200 millones.

Vale mencionar que el Ejecutivo ha tomado esta decisión en concordancia con sus reglas fiscales, las mismas que fueron modificadas en el 2016 y que controlan el gasto para alcanzar un 1% de déficit al 2021. Dicho cambio fiscal fue criticado por calificadoras como Moody’s, advirtiendo que este haría menos contracíclica las políticas fiscales.

PUEDES VER El 94% de contrataciones electrónicas corresponde a micro y pequeñas empresas

Y vale precisar que el propio decreto de urgencia publicado ayer jueves reconoce que “existe un conjunto de factores internos y externos que podrían poner en riesgo la meta” de un PBI de 3% al término del año.

En esa línea, para el exministro de Economía Alonso Segura el 3% es inalcanzable. "Esa meta hace tiempo que está desfasada. Gasto de esta naturaleza sí impulsa (la economía). Sin embargo, ahora va a depender de la rápida ejecución. Si son para inicio es muy complicado", aseveró.

De ello dependerá obtener los 0,5 puntos porcentuales en el PBI trimestral que busca el Gobierno. "Por la magnitud, si logran ejecutar todo este año, sí logran el 0,5. Pero hablamos de ejecutar, no transferir o devengar", agrega el economista.

PUEDES VER Mypes confeccionarán uniformes para la PNP por 99.8 millones de soles

En tanto, para el exjefe del INEI Farid Matuk el monto no resulta significativo. “Ayudaría, pero no es punche. Una buena inyección serían S/ 10 mil millones. Va a favorecer, pero todo depende de cómo se gaste porque así creas empleo temporal y hay dinero en el bolsillo de las personas”, agrega.

El MEF apunta a que el mayor gasto en infraestructura logre un impacto sostenido en el tiempo. “Se estima que en el largo plazo, por cada S/ 100 de inversión se genera S/ 142 para la economía”, asevera el referido ministerio.

PUEDES VER Mypes próximas a vender al Estado prendas y calzado por 100 millones de soles

Martín Vizcarra, presidente de la República:

“Más de S/ 1.000 millones en sectores como Vivienda y Agricultura, mypes y mantenimiento de colegios. Todo va a generar una fuente de trabajo y un mejor nivel de vida de los beneficiados”.

Farid Matuk, exjefe INEI:

“El monto que establece el decreto va a favorecer, pero todo depende de cómo se gaste porque así creas empleo y hay dinero en el bolsillo de las personas. Impulsa, pero el monto no es suficiente”.

Alonso Segura, exministro de Economía:

“El 3% al término del año ya es una meta desfasada. Con un 2,5% debemos darnos por bien servidos. El monto transferido impulsará la economía siempre que sea una rápida ejecución”.

PUEDES VER Puno: Ministra de la Producción instaló mesa de trabajo con mypes de Juliaca

Se entregarían hasta 1.500 bonos más en Renta Joven

- De los S/ 315 millones que se transferirán al Ministerio de Vivienda, mediante el decreto supremo, cerca de S/40 millones se inyectarán al programa de subsidios Renta Joven.

- Según el viceministro de Vivienda, David Ramos López, dichos recursos permitirán que “se amplíe el número de beneficiarios en la primera convocatoria”.

- “Se esperaba entregar 2 mil bonos, (pero) como no se cierra la inscripción el adicional de los postulantes, que podrían ser entre mil y 1.500 más, que se inscriban y califiquen podrán beneficiarse del programa este año”, dijo.

- Asimismo, indicó que la transferencia permitirá que para el próximo año se entreguen hasta 5 mil bonos adicionales. Algunos de ellos serían para Lima.

Video Recomendado