Gobierno impulsará la entrega de 212 mil viviendas al 2021

Luz Alarcón

luz.alarcon@glr.pe Ludalac

17 Oct 2019 | 8:26 h
El viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, señaló que este 21 de octubre culminan las inscripciones para el Bono de Arrendamiento de Vivienda (Renta Joven).
El viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, señaló que este 21 de octubre culminan las inscripciones para el Bono de Arrendamiento de Vivienda (Renta Joven).

Inmobiliario. Para alcanzar esta meta al bicentenario, el Ministerio de Vivienda solicitó la aprobación de un decreto de urgencia y reorientar S/ 315 millones con nuevos subsidios.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) proyecta promover la construcción de 212 mil viviendas entre julio del 2019 y julio del 2021, a través del Fondo Mivivienda (FMV).

“Es una meta importante porque entre el 2016-2018 hubo solo 70 mil viviendas”, señaló el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos.

PUEDES VER Pandero invirtió más de siete millones de dólares en edificio empresarial de San Isidro

En esa línea, indicó que el Ministerio de Vivienda presentó una solicitud a través de decreto de urgencia para reorientar recursos de aproximadamente S/ 315 millones y destinarlo a subsidios.

“Hay proyectos que por plazos de convocatoria ya no se van a ejecutar este año y ese presupuesto podemos reorientarlo para entregar subsidios para desarrollar más viviendas, tales como Bono Familiar Habitacional (BFH), Bono de Arrendamiento y Bono Verde”, precisó.

A detalle, se destinarían S/ 150 millones para el BFH en Sitio Propio, S/ 50 millones para BFH en Adquisición de Vivienda Nueva, S/ 75 millones para el Bono del Buen Pagador (incluido el Bono Verde) y S/ 40 millones para el Bono Renta Joven. (Ver infografía).

PUEDES VER Bernard Arnault, el hombre que ganó cinco millones de dólares en tres días

“Según los lineamientos para la elaboración y trámite de los decretos de urgencia, la primera semana de noviembre ya estarían disponibles los recursos”, acotó Ramos.

Terrenos del Estado

Por otro lado, el viceministro señaló que están evaluando construir viviendas sociales en terrenos del Estado que se encuentran en desuso.

“Ahora estamos identificando terrenos con connotación urbana, ya sea instalaciones militares que ya no cumplen su rol, depósitos o almacenes cerrados que están a nombre de la municipalidad o ministerios y que ya no tienen ningún fin. Queremos ver las posibilidades de poner esos terrenos en valor, los reutilicemos”, explicó David Ramos.

PUEDES VER BID prestará 59.5 millones de dólares a Honduras para reducir la pobreza

Agregó que el Ministerio de Vivienda ya tiene identificadas 150 hectáreas de estas áreas distribuidas en todo el país, pero que están en busca de más espacios que atraigan inversión y demanda de la población.

Ramos explicó que los terrenos se adjudicarían previa consulta a la entidad estatal. “Por ejemplo, hace poco se inició la construcción de un proyecto en un terreno del ejército que destina 800 viviendas para los militares a precios rebajados. La idea es hacer lo mismo en otras entidades estatales; que favorezcan a su personal y a la población en general con viviendas sociales”, señaló.

PUEDES VER MEF: Plan nacional de Inclusión Financiera se lanzará el primer trimestre del 2020

Bono Renta Joven en sus últimos días

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, señaló que este 21 de octubre culminan las inscripciones para el Bono de Arrendamiento de Vivienda (Renta Joven). Asimismo, informó que, entre el 4 y el 15 de octubre, el Fondo Mivivienda recibió 6.818 solicitudes en Lima-Callao, Arequipa y Trujillo.

Cabe recordar que para esta primera convocatoria se otorgarán 2 mil bonos, para los cuales se destinaron S/ 12 millones.

Video Recomendado

Lazy loaded component