Gobierno quiere llegar a la meta de crecimiento de 3%
Gobierno quiere llegar a la meta de crecimiento de 3%

Gobierno emite decreto de urgencia para acelerar inversión pública en lo que queda del año

Con la medida, Ministerio de Economía y Finanzas quiere garantizar la meta de crecimiento del 3% para este año. Más de 1.000 millones de soles se destinarán a programas sociales.

Economía LR
17 Oct 2019 | 15:43 h

El Gobierno emitió esta mañana su tercer decreto de urgencia en lo que va de su gestión tras el cierre del Congreso. Esta vez, dicho decreto busca acelerar la inversión pública en la última parte del año, ante la posibilidad de un crecimiento menor a lo que se proyectó (3%).

Así, mediante el documento publicado hoy en El Peruano, denominado “Establecen medidas extraordinarias que contribuyan a estimular la economía a través del gasto público”, se busca transferir recursos por más de 1.000 millones de soles a diversas entidades del Estado para financiar, principalmente, inversiones en sectores sociales tales como educación, salud, vivienda y agricultura.

PUEDES VER: Plan de Inclusión Financiera para el 2020

Esta medida no sólo inyectaría dinamismo a la actividad económica, sino que “preservará el cumplimiento de las reglas fiscales. Los más de 1.000 millones de soles podrían impulsar el crecimiento del PBI trimestral en alrededor de 0,5 puntos porcentuales adicionales”, anotó la ministra de economía y finanzas (MEF), María Antonieta Alva, en un comunicado.

Las medidas

1. Educación: Se aprobó la transferencia de hasta 309 millones 952 mil soles al Ministerio de Educación para el mantenimiento de locales escolares, y mejora de las condiciones básicas de los servicios de agua, saneamiento y electricidad de la infraestructura educativa; con el compromiso que dentro del primer semestre del 2020, elabore un informe sobre los resultados de las acciones desarrolladas.

2. Vivienda: Recursos por la suma de 315 millones de soles, por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, a favor del Fondo MIVIVIENDA, para la ejecución del Bono Familiar Habitacional, Bono del Buen Pagador y Bono de Arrendamiento para Vivienda (Renta Joven).

3. Agricultura: Se destinarán recursos por 200 millones de soles a favor del Fondo Sierra Azul y sus inversiones.

4. Producción: Más de 16 millones para la “Creación de los servicios de interdicción marítima en el Dominio Marítimo Nacional” para la adquisición de 2 patrulleras de interdicción marítima y su equipamiento”.

5. Otros: Se autoriza la transferencia de recursos del presupuesto de las entidades del Gobierno Nacional a la reserva de contingencia, con el fin de financiar la ejecución de inversiones de diversos pliegos del Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales, para el mantenimiento de locales escolares y hospitales, lo que coadyuvarán al mejor desarrollo de las funciones de las entidades públicas.



Video Recomendado

Lazy loaded component