LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

FMI hace un llamado a la “paz comercial” y un “brexit” ordenado

La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se pronunció acerca de la coyuntura económico mundial.

La Republica
Kristalina Georgieva
Economía LR

Alcanzar una paz comercial definitiva y sellar un “brexit” ordenado son dos de las exigencias planteadas por la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, al asumir el mando de la institución.

“Tenemos que volver al comercio como un motor de crecimiento. Y no estamos buscando un pequeño impulso, queremos una aceleración”, agregó Georgieva, que sustituyó a comienzos de mes a la francesa Christine Lagarde al frente del organismo, en su primera rueda de prensa al frente del Fondo.

Por ello, recordó a Estados Unidos y a China que lo importante es que se logre una “paz comercial”, y no se “quede en una tregua”, después del reciente acuerdo parcial alcanzado entre las dos potencias.

PUEDES VER: Johnson & Johnson pagará 117 millones de dólares por comercialización engañosa

Por otro lado, aplaudió las “buenas noticias” desde el otro lado del Atlántico con el principio de acuerdo entre Bruselas y Londres para una salida británica de la Unión Europea (UE), proceso conocido como “brexit”.

“Igual que la libra esterlina, que saltó, cuando vi las noticias también salté. Me gustaría mucho ver que se llega a un pacto”, explicó Georgieva, que fue vicepresidenta de la Comisión Europea antes de trasladarse a Washington.

El nuevo acuerdo del “brexit” al que se ha llegado este jueves se enfrenta todavía al espinoso proceso de ratificación en el Parlamento británico, que ya tumbó en tres ocasiones anteriores propuestas y donde tampoco ahora hay una mayoría clara que lo respalde.

PUEDES VER: FMI advierte que tregua en guerra comercial no borrará impacto negativo en la economía global

Georgieva remarcó que “cuando hay voluntad, hay acuerdos” a la vez que destacó que el “brexit” ha sido una de las principales “fuentes de incertidumbre” en la economía global.

Sobre el proceso de “desaceleración económica sincronizada”, como describió el panorama actual, la búlgara advirtió de los “riesgos” de los bajos tipos de interés usados de manera prolongada.

FUENTE: Agencias