ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Argentina: inflación se disparó a 5,9% en setiembre

Su mayor tasa mensual de este año. Este es el último índice de precios antes de las elecciones del domingo 27 de octubre.

Conoce todos los incidentes de la Crisis en Argentina.
Conoce todos los incidentes de la Crisis en Argentina.
Economía LR

La inflación en Argentina subió a 5,9% en setiembre, su mayor tasa mensual de 2019, y acumula 37,7% en lo que va del año, según el último índice de precios previo a las elecciones del domingo 27 de octubre.

El índice anualizado de inflación para setiembre fue de 53,5%, dice el informe del oficial Instituto de Estadísticas divulgado el miércoles.

PUEDES VER: Argentina: Tres datos de cómo se ha ido deteriorando la economía del país

Los rubros con mayores alzas fueron los de calzado y prendas de vestir (9,5%) y salud (8,3%). Los alimentos incrementaron sus precios en 5,7%.

En agosto, el índice había sido de 4%, con los precios impactados por una depreciación de la moneda de 20% tras las elecciones primarias en las que el candidato presidencial del peronismo de centro-izquierda Alberto Fernández emergió como claro favorito para ganarle al mandatario liberal Mauricio Macri quien intenta reelegirse.

Desde el 1 de enero, el peso argentino se depreció 36%.

"Hay una aceleración y un riesgo de que la inflación se estabilice en estos niveles, alrededor de 6% mensual, lo que llevaría a índices por encima de 70% anual. Pero ese proceso aún se puede atajar, es posible frenarlo". comentó a la AFP el economista Héctor Rubini.

En 2018, Argentina cerró con una inflación 47,6%.

Según el Fondo Monetario Internacional, Argentina figura como una de las pocas excepciones en el grupo de países emergentes y en desarrollo, para los que espera que la inflación se sitúe en 4,7% en 2019.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó para Argentina una inflación de 54,4% para todo 2019, la mayor de América Latina después de la estimada para Venezuela de 200.000%.

AFP