La recuperación de agosto se debe a una mayor producción del subsector hidrocarburos.
La recuperación de agosto se debe a una mayor producción del subsector hidrocarburos.

Economía creció 3,39% en agosto, su mayor avance en lo que va del 2019

Según el INEI. Ente estadístico destaca recuperación de todos los sectores productivos en el mes. Minería creció 4,15% y el sector Agricultura vuelve a terreno positivo con un 2,15%.

La República
14 Oct 2019 | 3:53 h

La economía peruana obtuvo en agosto una tasa de crecimiento de 3,39%, según los recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El dato, que se convierte en el más alto en lo que va del año, se sustenta en la recuperación de más de un sector productivo. Vale acotar que en agosto del 2018 la tasa fue de 2,4%.

PUEDES VER Cajamarca lidera mercado de cuyes en el país con 2 millones de ejemplares

El resultado acumulado del 2019, con el nuevo dato mensual, es de 2,14% y se proyecta que al término del año este llegue a un 3%. Esta vez, todos los sectores productivos en la economía estuvieron en terreno positivo durante agosto.

La minería, por ejemplo, obtuvo una tasa de crecimiento de 4,15% luego de que en el mes previo hubiera tenido un crecimiento de apenas 0,26% y antes de ello se mantuviera en negativo por 3 meses consecutivos.

La recuperación de agosto se debe a una mayor producción del subsector hidrocarburos, que creció 38,2% ante una mayor explotación de líquidos de gas natural y petróleo crudo; explicó el INEI.

PUEDES VER Encuesta IEP: 46% observa freno en la economía

En tanto, el dato positivo esconde una contracción que aún no mejora en el subsector minero metálico. En agosto obtuvo una tasa de -0,35%. Cayó la producción de oro (-10,22%) y zinc (-10,47%).

Sin embargo, aumentó la producción de cobre (4,17%) por mayores niveles de extracción en unidades mineras como Toquepala, Las Bambas, Antamina, Antapaccay y Chinalco.

En tanto, la agricultura –que pasó julio en terreno negativo–creció 2,15% en agosto ante una mayor producción agrícola y pecuaria.

PUEDES VER Perumin: Cerro Verde expuso sobre su influencia en la economía de Arequipa

Destaca la mayor producción de cultivos como café (12,41%), papa (21,68%), maíz amiláceo (52,19%), uva (78,93%), quinua 253,62%, limón 43,48%. Todos ellos favorecidos por mejores condiciones climáticas adecuadas como temperaturas normales y mayor nivel de recurso hídrico.

La manufactura, por su parte, obtiene un crecimiento de 1,69% respecto a agosto del 2018 ante la mayor fabricación de productos primarios de metales preciosos, la elaboración de conserva de pescado, entre otros. Asociada a este sector, la Pesca creció 2,30%. La tasa positiva más baja en lo que va del año y que responde a la mayor pesca para productos congelados.

PUEDES VER Cajamarca: en el norte el 80% de trabajadoras son informales

Construcción al alza en 4,53%

● El sector Construcción creció 4,53% en agosto, luego de haber crecido tímidamente un 0,76% en el mes previo.

● Sustenta el resultado las obras en proyectos mineros; mientras que el avance físico de obras se contrajo en 5,68%, por menor inversión en Gobierno Regional (-23,65%) y Local (-8,30%).

Video Recomendado