Guerra comercial

Chile espera que la guerra comercial culmine en la cumbre APEC

Así lo afirmó el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, en el transcurso de la reunión de los responsables de Finanzas del APEC.

La República
15 Oct 2019 | 12:27 h

Los ministros y jefes de Finanzas de los 21 países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ven con “moderado optimismo” el acuerdo comercial que negocian Estados Unidos y China para dar una tregua a la guerra comercial, y que podría firmarse en Chile en noviembre.

Así lo afirmó este martes el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, en el transcurso de la reunión de los responsables de Finanzas del APEC, una cita previa a la cumbre de líderes que se celebrará en Santiago.

En esa cita se prevé que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, rubriquen un acuerdo parcial para dar tregua a la guerra comercial que enfrenta a las dos mayores potencias económicas del mundo.

PUEDES VER: Al 2030 habría una reducción del PBI del 6,8% debido a los cambios climáticos

“Es una gran noticia, no tenemos duda alguna. De hecho, incluso comentamos como una de las conclusiones de nuestra reunión que las proyecciones que vimos hoy son unas con acuerdo y otras sin acuerdo entre Estados Unidos y China”, sostuvo Larraín.

Según el titular chileno de Hacienda, los representantes de los 21 países del APEC consideraron que sería “muy significativo” que el acuerdo se firme en Santiago en noviembre y matizó el moderado optimismo con el que esperan la resolución del conflicto.

"Una cosa es el planteamiento, la buena intención y la idea de firmarlo, y la otra es que se firme. Hay esa dosis de escepticismo, natural en algunos, de que esto se vaya efectivamente a firmar acá. Esperamos que así sea", indicó Larraín.

PUEDES VER: MEF: “Somos el único país de la región con perspectiva estable”

Nueva Zelanda quiere que la ‘guerra comercial’ termine

Junto al ministro chileno compareció ante los medios de comunicación el titular de Finanzas de Nueva Zelanda, Grant Robertson, que resaltó la importancia para su país de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China termine.

“Para un país pequeño como Nueva Zelanda, tener un sistema comercial basado en las reglas es vital y la disrupción que ha causado la disputa Estados Unidos-China es el motivo por el que entendemos la importancia de resolverlo”, manifestó.

Robertson aseguró que estaría “encantado” de que en la cumbre de líderes del APEC se firme el primer paso de la tregua, pero subrayó que aún queda mucho camino por delante hasta que el asunto se solucione del todo.

PUEDES VER: Petroperú emitirá acciones luego que la refinería de Talara entre en operación

Las economías que integran el APEC son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China; Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, China Taipéi, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

FUENTE: Agencias

Video Recomendado