Envíos. La diversificación de destinos de exportación caracteriza a economías como la del Perú. (AFP)
Envíos. La diversificación de destinos de exportación caracteriza a economías como la del Perú. (AFP)

Guerra comercial benefició a países latinoamericanos

Según banco mundial. No obstante, desaceleración de la región se debe al fin del ciclo de los precios de la materia prima.

Agencia AFP
14 Oct 2019 | 2:57 h

La tensión arancelaria entre China y EEUU lleva 15 meses y habría beneficiado a los países de Latinoamérica, afirmó el economista jefe para la región del Banco Mundial, Martín Rama.

“Hasta ahora, mayoritariamente la región se ha beneficiado de las tensiones comerciales. México se ha convertido en el mayor exportador hacia Estados Unidos, Brasil ha tomado la posición de los exportadores de soja”, explicó el funcionario en entrevista con AFP.

PUEDES VER Conoce a los candidatos voceados para el Nobel de Economía

Asimismo, indicó que la desaceleración en la región –que crecería solo 0,8% este año si se excluye a Venezuela– no estaría relacionada a la guerra comercial, sino “al fin del súper ciclo de los precios de las materias primas”.

No obstante, Rama advirtió que una desaceleración de medio punto porcentual en las economías de los países miembros del G7 o de un punto en China puede tener un efecto importante “en una región que apenas registra crecimiento”.

"Esto puede implicar caer en el negativo. Desde el punto de vista comercial, la situación no es dramática, pero no es buena", explicó.

PUEDES VER Aeropuerto de Chinchero: Ministro a favor de que funcionamiento de terminal aéreo sea concesionado

Las declaraciones del economista del Banco Mundial se publicaron un día antes que inicie en Washington la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional, donde se dará a conocer las nuevas proyecciones del crecimiento económico mundial para este y el próximo año.

Políticas internas

Frente al panorama actual, Martín Rama asegura que las políticas internas, y específicamente las políticas comerciales, importan.

"Las políticas domésticas, en este punto, importan más que el ambiente externo", concluyó Rama.

PUEDES VER En Perú existen 100 mil conductores pertenecientes a Uber, Beat, Cabify, entre otras aplicaciones

Con respecto a Venezuela, el funcionario explicó que el Banco Mundial dejó de proyectar cifras, pero sigue la situación de cerca.

“No proyectamos cifras sobre Venezuela porque todavía hay mucha incertidumbre, pero desde el punto de vista analítico trabajamos junto a otras organizaciones internacionales, estamos siguiendo la situación muy de cerca”, dijo el representante del Banco Mundial.

Video Recomendado