Sueldo pegajoso
Sueldo pegajoso

Sueldos pegajosos: ¿Qué es y por qué impacta más en las mujeres?

Laboral. Ante la problemática, la tecnología parece ser una herramienta de solución para millones de mujeres en el mundo para acceder a puestos de trabajos más dinámicos.

La República
13 Oct 2019 | 11:35 h

Cuando uno logra ingresar a una empresa a trabajar lo mínimo que quiere es crecer profesionalmente. Ocupar un nuevo puesto y ser reconocida por su labor mediante un mejor sueldo.

Pero cuando existen otras actividades de la vida cotidiana, como el cuidado de los hijos o personas mayores, alcanzar ese objetivo se vuelve más difícil, principalmente, para las mujeres, ¿Por qué?

PUEDES VER: Mypes próximas a vender al Estado prendas y calzado por 100 millones de soles

María José Gómez, directora de la Fundación Forge, explica que las mujeres de bajos recursos económicos son las más vulnerables al “sueldo pegajoso”, un factor laboral que se da cuando la empresa limita el acceso a la mujer a un mejor puesto con mejor salario debido a sus otras ocupaciones diarias: por ser mamá, cuidar a padres mayores, entre otros.

Y es que por un tema cultural, las sociedades han designado ciertas labores a las mujeres, de las cuales se tienen que ocupar reduciendo sus horas del día para dedicarse a otras actividades.

"De alguna manera se quedan “atrapadas” a un mismo pago salarial pese a tener muchos años de experiencia en un mismo puesto. Si hablamos de este término, es realmente desafiante. Por ejemplo, mujeres que cuentan con muchos años de experiencia en un mismo puesto, pero sigue ganando el mismo salario mínimo. Para las mujeres pobres es muy difícil poder salir de ese gran vacío eterno, es una situación a la que debemos prestar atención”, agrega.

PUEDES VER: Indecopi rematará inmuebles desde 7 mil 900 soles este lunes

Una solución

El internet se ha vuelto una herramienta útil para escalar en un puesto laboral y ha generado que las mujeres puedan independizarse económicamente: la Fundación Forge detalla cuatro aspectos importantes en los que la revolución tecnológica ha logrado que la mujer ponga su negocios a través de las ya conocidas plataformas digitales.

· Carga laboral más flexible. – Potenciar sus negocios a través de plataformas digitales les permite poder enfocarse en el cuidado de los hijos y tener la oportunidad de distribuir sus tiempos para poder estudiar sin tener que salir de casa. Lo cual les facilita tener una mayor flexibilidad al momento de dividir sus horarios.

· Menor inversión financiera. – Hasta hace algunos años cuando una persona quería abrir un negocio necesitaba tener un local, permisos, contratar a un personal. Todo esto ha cambiado con un solo click, ahora las personas y, en especial, mujeres pueden abrir un emprendimiento utilizando, por ejemplo, una de las plataformas más conocidas como Facebook.

· Lograr la equidad de género. - Por primera vez en el Perú se ha logrado la equidad en el trabajo digital dado que la personas que compra no se sabe si es hombre o mujer. Lo que una persona ve son los productos que están en venta. Cuando se rompe el sesgo de género resulta que se consigue los mismos niveles de éxito.

· Mayor participación en mercado globales. – Considerando que muchas veces uno llegaba hasta donde sus contactos lo permitían, esto ha cambiado significativamente. Ahora a través de estas plataformas digitales se puede llegar a otros países.

· Inserción en la economía formal. – Conforme el negocio que se está gestando va creciendo, hay un mayor proceso de formalización. Porque más adelante tendrán la capacidad de poder establecer un local fijo de ventas, deberán incurrir a pagar impuestos, entre otros factores.


Video Recomendado